Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Termoeléctricas en base a carbón parecen ceder cada vez más terreno a otras fuentes de generación, debido a las dificultades para llevarlos a cabo.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- La pequeña termoeléctrica Pirquenes, ubicada en la provincia de Arauco, figura como el único proyecto a carbón aprobado este año dentro de los procedimientos regulares del SEIA. Las dificultades asociadas a la ejecución de este tipo de centrales, tanto en su fase de aprobación ambiental como en las cada vez más recurrentes intervenciones judiciales, así como el rechazo creciente de comunidades de los entornos y la opinión pública, están inhibiendo la presentación de nuevas inversiones. 

Durante 2012 no se ingresó ninguna nueva iniciativa de generación en base a este recurso y lo ocurrido en el mes de diciembre con Punta Alcalde, finalmente aprobada por el Comité de Ministros, parece una excepción no inmune a procesos de judicialización como el experimentado por Castilla, la mega central de 2.100 MW de capacidad instalada cuya construcción terminó siendo rechazada por la Corte Suprema en el mes de agosto. En este contexto, proyectos como la central Kelar han decidido cambiar del carbón al gas, mientras Codelco mantiene paralizado su mega proyecto Energía Minera.

Hoy, pese a representar la alternativa de generación más económica, todas estas centrales sufren el rechazo social. En este sentido, la  ausencia de nuevas inversiones e iniciativas termoeléctricas se explicarían más por la incertidumbre, lentitud y constantes retrasos que pueden significar varios años antes de que una termoeléctrica pueda comenzar su construcción.

Estrategia

Portal Minero