Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

?Estamos muy satisfechos, ya que todas las expectativas que teníamos del curso se cumplieron", destacó la seremi del ramo, María Loreto Barrera.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- De manera exitosa concluyó el primer curso de Operador de Maquinaria Jumbo, impartido por el Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat, cursado por las primeras 20 alumnas e inserto en el Programa Mujer Minera del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Las mujeres que participaron de este programa ingresarán inmediatamente al mercado laboral,  luego que 12 de ellas fueran contratadas por la división El Teniente. Mientras que las ocho restantes prestarán servicios en la empresa contratista Gardilcic.

Al respecto, la seremi de Minería, María Loreto Barrera, quien estuvo presente en la ceremonia de certificación,  manifestó que “este es el fin con éxito del primer ciclo, donde graduamos a 20 mujeres como Operadoras Jumbo, donde 12 de ellas quedaron en Codelco y tenemos una sorpresa para las ocho restantes”.

“Estamos muy satisfechos, ya que todas las expectativas que teníamos del curso se cumplieron. Se conjugó todo, ellas fueron excelentes alumnas, contaron intermediación laboral para que quedaran con trabajo y cumplieron con creces el compromiso que adquirieron durante estos cinco meses”, concretó la autoridad.

Por su parte, el director regional de Sence, Juan Pablo Gazmuri, señaló que “ésta fue una iniciativa que provino de la ministra (del Trabajo) Evelyn Matthei, quien se reunió con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y luego de darse cuenta que había una carencia de recursos humanos para la minería y que, a su vez, este sector estaba carente de mujeres, se decidió diseñar este programa para incorporar mujeres, aprovechando la escasez de mano de obra y una buena oportunidad para el mundo femenino, ya que este rubro habitualmente es masculino”.

Asimismo, el jefe de servicio añadió que “estamos contentos con que se haya cumplido con éxito este curso, ya que esto permitió que se abrieran otros cupos para más mujeres. Cuando se dio comienzo, una de las cosas que les recalcamos a las alumnas es que ellas estaban haciendo historia, ya que serían las primeras que estarían ingresando a un curso y que serían intermediadas en la minería y que dependía mucho de los resultados de este proyecto para que se replicara nuevamente”.

Por último, Walter Lucero, gerente de Maquinaria de Constructora Gardilcic, explicó por qué se sumaron a la contratación de personal femenino. “Esto se gestó a través de una alianza con el Centro Tecnológico Minero, ya que en general trabajamos en conjunto para la formación de operadores de equipos subterráneos y dentro de ese programa la primera promoción corresponde a estas alumnas y que calza con otro programa de Recursos Humanos que tiene que ver con la incorporación de la mujer a tareas técnicas en la minería subterránea, donde hay muy poca participación”.

“Nosotros habíamos hecho un programa similar en el norte y queríamos replicar eso acá en la zona central”, agregó el representante de la empresa Gardilcic.

El Tipógrafo

Portal Minero