Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

El Gobierno estudia mañana, in extremis, los asuntos pendientes sobre el carbón.

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- Todo el año llevan las empresas mineras esperando que el Gobierno libere el pago de las ayudas al funcionamiento (que se recortaron en este 2012 un 63% pese a lo pactado con el sector) correspondiente al ejercicio actual. En las últimas semanas el asunto ha ido pasando de orden del día a orden del día del Consejo de Ministros, sin que se produzca la aprobación. Mañana la agenda del Gobierno tiene pendiente tratar todos los asuntos sin resolver del sector del carbón, en su última reunión del año. Y una vez más se ha transmitido a las empresas el compromiso de que el pago de las ayudas será autorizado.

Sin embargo, desde el sector temen que se repita la «jugada» de este año: el anterior Gobierno (del PSOE) no autorizó a tiempo el último tramo del pago de las ayudas que compensan la producción de las empresas, y la cifra fue autorizada ya en el 2012 por el actual Ejecutivo.

Los retrasos han sido algo habitual en el pago de estas ayudas (aunque no hasta los extremos actuales); pero lo que no había ocurrido nunca es que el Gobierno descontara los 75 millones correspondientes al último tramo del 2011 de la partida de los Presupuestos Generales del Estado elaborados para el 2012. En la práctica, las empresas perdieron estos 75 millones de euros.

Algunas pequeñas sociedades del sector han recibido ya las resoluciones, el paso previo al pago efectivo, pero para la mayoría de las compañías mineras el cobro de estas ayudas sigue siendo un asunto pendiente. Y que, reconocen, sigue generando «mucha inquietud», porque consideran «un riesgo» que el pago no se haga efectivo este año.

Las empresas mineras lamentan la falta de comunicación que ha habido con el Gobierno, los drásticos recortes decididos por el Ejecutivo del PP y el retraso de las decisiones en un momento que reiteradamente han manifestado que es crítico para el futuro del sector.

Con sus finanzas contra las cuerdas (lo que se traduce en expedientes de regulación de empleo en no pocos casos), las empresas cierran un nefasto 2012 también con la incertidumbre de cuánto carbón y a qué precio tendrán que venderlo a las térmicas a partir del próximo día 1.

Diariodeleon.es

Portal Minero