Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- El secretario comarcal de UGTen Guardo se opone a la concesión de los desmontes y lamenta que los alcaldes de la comarca «no se posicionen del lado de los vecinos».

Días antes de que finalice el año, los responsables del sindicato UGT en Guardo han querido hacer balance de la situación actual que atraviesa la minería en la comarca norteña.

En lo que a Uminsa se refiere, Carlos Mesa, secretario comarcal del sindicato, asegura que la empresa «sigue en periodo de desmantelamiento del pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión donde trabajan a día de hoy cuatro operarios en dichas tareas, a los que se han de sumar los cinco empleados que han salido del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque se ha aumentado el cupo de carbón al Grupo Alonso en Palencia en 50.000 toneladas».

Por estos motivos, Mesa califica la situación laboral de la empresa en la provincia como «nula» ya que apunta  a que «se debe dinero a los trabajadores que no han cobrado la nómina de noviembre ni la paga extraordinaria de Navidad, situación que están viviendo también los mineros que se desplazaron a Asturias».

En Carbones San Isidro y María, la situación no difiere mucho para el líder sindical: «A los empleados de esta explotación se les adeuda el salario de dos meses».

Para Carlos Mesa, el principal causante de esta situación es el Gobierno Central del que asegura «haberse cargado por vez primera las ayudas a las empresas mineras, poniendo así en bandeja a las compañías que trafiquen con los trabajadores gracias a la nueva reforma laboral que está llevando a los empresarios a no aplicar los convenios, convocar EREs y hacer lo que quieren». Por este motivo, tilda de «lamentable» que el Ejecutivo «endose estas ayudas a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio y no del presente, lo que pone de manifiesto más recortes encubiertos».

DESMONTE. En relación a las explotaciones a cielo abierto proyectadas, Mesa pone de manifiesto su «rotundo rechazo» porque a su entender, «si no hay minería de interior, no debe haber desmontes porque no se han cumplido los parámetros establecidos que condicionaban la puesta en marcha de estas explotaciones a que continuaran las de interior».
Asimismo, alerta de que Uminsa «está citando a trabajadores en el ERE a firmar el finiquito por cero euros con la promesa de que si conceden el cielo abierto, se les llamará para volverse a incorporar a la empresa».
En este punto, hace un llamamiento a los alcaldes de la zona, a los que invita a «plantear su dimisión porque no han defendido los intereses de la gente. Deben ponerse del lado de sus vecinos y no quedarse de brazos cruzados».

Diariopalentino.es

Portal Minero