Argentina
Para 2013, la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) se propuso como objetivo realizar un relevamiento de todas las empresas que se instalaron en la provincia y no afilian a sus trabajadores en el rubro que corresponde, expresó a AIM el representante del sindicato en Entre Ríos, Mario Enrich, quien advirtió que es espera ?un arduo trabajo?.
Jueves 27 de Diciembre de 2012.- En diálogo con esta Agencia, Enrich expresó que para el año próximo, “tenemos que hacer varios trabajos de relevamiento en las empresas que se instalaron en la provincia y no afiliaron a los compañeros o bien lo hicieron en otros rubros”.
El dirigente provincial subrayó que llegaron a encontrar trabajadores inscriptos como peones rurales. En ese sentido, Aoma “tiene un arduo trabajo en 2013”, ya que “se buscará lograr transparencia en la actividad”, admitió a AIM.
Enrich ratificó que un asunto pendiente es la regularización de los trabajadores, ya que “muchas empresas tienen a muchos empleados afiliados en otras ramas para reducir costos”. Los anotan en gremios rurales o de comercio, porque “les sale más barato”, señaló.
“Recorreremos empresas que tienen a los trabajadores en otras ramas y veremos qué se puede”. Además, “muchos compañeros nos manifestaron que se quieren afiliar a nuestra asociación”, dijo y afirmó que “es una situación muy difícil” y “nos llevará mucho tiempo”.
La Asociación realizará gestiones a las empresas que no se encuentran inscriptas o que abrieron en 2010. En ese sentido, explicó: “les dimos el tiempo para que se registren; ahora empezaremos a exigirles que lo hagan y regularicen la situación”.
Aimdigital.com.ar