Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- Ni la incertidumbre generada por las crisis financieras de los países desarrollados, ni la volatilidad de los precios de los minerales y tampoco los problemas ocasionados por el conflicto surgido con el proyecto Conga han impedido el crecimiento de las inversiones en el sector minero.

Por el contrario, el surgimiento de nuevos proyectos y el incremento de capitales nacionales y extranjeros en dicho sector de la producción arrojan un balance positivo para este año que concluye, con un crecimiento de inversiones de 20% en los tres primeros trimestres de 2012, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la cartera de proyectos de inversión en el sector minero para el bienio 2013-2014 alcanza los 31,100 millones de dólares, esto es, cerca de la mitad del total de las inversiones privadas previstas para dicho periodo. El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, señaló el lunes último que en el país hay cinco proyectos importantes que rebasan al proyecto Conga y que ya se encuentran avanzados. Ellos son: Antapacay, Marcona, Toromocho, Constancia y Las Bambas. Estas perspectivas favorables para la minería se dan en una coyuntura económica de crecimiento diversificado de nuestra economía.

Según los estimados del MEF, el Perú mantendrá su ritmo de crecimiento acelerado del PBI, con una tasa por encima de 6%. Las exportaciones crecerán 3.3%, debido al incremento de los volúmenes que contrarrestarán el efecto negativo de los precios.

"Las exportaciones tradicionales crecerán 2.1% por volúmenes y las no tradicionales en casi 7%, según la citada fuente.

El crecimiento de las inversiones mineras no solo repercutirá beneficiosamente en los índices macroeconómicos, sino que tendrán un efecto multiplicador en una mayor dinámica de las economías regionales y de todo el país en su conjunto, con el incremento del consumo interno y, sobre todo, la generación de empleo directo e indirecto.

Al respecto, el Centro Tecnológico Minero (Cetemin), entidad privada que se dedica a la formación de técnicos calificados para la minería, considera que, de concretarse el incremento de las inversiones mineras, ese sector demandará un total de 150,000 trabajadores en los siguientes cinco años.

Hay que hacer notar que esta cifra está referida solo a mano de obra calificada, ya que la minería da trabajo directo a miles de obreros e indirecto a grandes sectores de las regiones donde se desarrollan los proyectos. 

Los estudios de Cetemin estiman que la minería da empleo a unos 210,000 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, cuando hace nueve años la cifra llegaba a 70,000, significando un incremento promedio de 16,000 nuevos trabajadores mineros por año.

Vemos entonces que el incremento de personal para la minería va de la mano con el aumento de la inversión en minería, que ha pasado de menos de 3,500 millones de dólares anuales a más de 7,000 millones en los últimos dos años.
En cuanto a las exportaciones mineras, éstas han pasado de 14,000 millones anuales a más de 25,000 millones en los últimos dos años.

Todas estas proyecciones, auspiciosas y alentadoras, se cumplirán ahora en el marco de la nueva normatividad establecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en la que se garantiza el control y fiscalización permanente de los estudios de impacto ambiental (EIA) y se establecen mecanismos para que las empresas cumplan estrictamente con respetar y proteger nuestros recursos naturales.

Elperuano.pe

Portal Minero