Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que su vocación es acelerar los permisos para el desarrollo de proyectos mineros en el Perú.

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que está trabajando en la implementación de una ventanilla única para el sector minería, con la finalidad de acelerar las inversiones en el país.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que su vocación es acelerar los permisos para el desarrollo de la minería en el Perú.

“Estamos trabajando para que la ventanilla única en minería también funcione más rápido, pues es nuestra vocación acelerar los servicios del Estado”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que es un tema que hay que gestarlo con todos los sectores, es decir, con el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sin dejar de lado la Consulta Previa.

“Tenemos que tener todo definido para acelerar las inversiones”, sostuvo.

Destacó que en la reciente Ley del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se establece el silencio administrativo, de modo que ciertos sectores tendrán un plazo para dar sus opiniones en el otorgamiento de permisos para el sector minero.

“Tenemos a las empresas más grandes en el Perú, a las más competitivas, pero el Perú tiene que entender que sin inversiones no se puede luchar contra la pobreza”, anotó.

De otro lado, sostuvo que la explotación de gas de esquisto o shell gas en Estados Unidos ha abaratado los costos en ese país, pero ello no aleja la industria petroquímica del Perú.

“Si bien es cierto que hay una competencia con el shell gas, tenemos nuestro propio mercado que va a crecer, al igual que la demanda interna, por lo que mientras más rápido desarrollemos nuestro polo petroquímico será mejor”, apuntó.

El gas de esquisto se encuentra en las zonas arcillosas sedimentarias, por lo que su extracción comercial demanda fracturar la roca hidráulicamente.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la ceremonia de juramentación del nuevo viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla.

Andina

Portal Minero