Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que para el año venidero sustituirán importaciones de insumos y servicios por 900 millones de dólares.

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- "La Argentina minera tiene un universo de importaciones de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares anuales. De ese universo el 30% ya fue sustituido, y se está camino a materializarse el 50 por ciento de ese universo a fin de 2013", dijo el funcionario.

Mayoral presidió hoy el encuentro de proveedores "La minería le compra al país", en el que estuvo acompañado por el titular de la CGT, Antonio Caló; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; el de AOMA, Héctor Laplace, y el de CASEMI, Fabricio Benedetti, entre otros.

Este encuentro anual convocó a más de 300 representantes de proveedores de insumos y servicios mineros cuya actividad mejora a partir de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno a través de la Secretaría de Minería.

El sector de proveedores locales fue beneficiado con las resoluciones 12/12 y 13/12 que en el caso de la primera prioriza la contratación de flete marítimo con empresas nacionales para transportar el mineral.

Por su parte la resolución 13/12 establece la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la ley 24.196, de contar con su propio Departamento de Sustitución de Importaciones.

Desde la Secretaría de Minería, en 2011 Mayoral promovió la creación de la Mesa de Homologación para la sustitución de insumos, productos y servicios para la actividad minera, que permitió en estos dos últimos años una reactivación del sector industrial metalúrgico, de la construcción y en especial de Pymes.

"Lo importante es que en ese mismo período de trabajo y profundización de la sustitución de importaciones, la capacidad del modelo productivo aumentó un 20 por ciento" corroboró Mayoral.

"La capacidad del modelo productivo aumentó un 20 por ciento", Mayoral

En diálogo con la prensa, enumeró inversiones por 21.500 millones de pesos, ya comprometidas para 2013."Argentina vuelve a crecer en términos de inversión. Tenemos anuncios concretos que nos han hecho los actores de la actividad real".

Precisó "9.300 millones de pesos invertirá Barrick: 8.700 vinculados al proyecto binacional Lama y el resto en Veladero(San Juan); 5.000 millones volcados sobre la actividad de Litio(Jujuy); 1.500 millones de Cerro Negro (Santa Cruz), y aspiramos a que el proyecto de Potasio Río Colorado (Mendoza) vuelque otros 5.000 millones".

Destaco que el proyecto de litio Cauchari, ubicado en Susques, (Jujuy), cuya construcción demandará 3 años de trabajo y que  generará 1.000 empleos en la zona.

Por su parte, Caló dijo que "sustituir lo importado es darle de comer a argentinos, caso contrario es darle un plato de arroz a los chinos. Nosotros tenemos que darle de comer a los argentinos".

Allí el también secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) exhortó a los empresarios presentes a que "inviertan en Argentina, que el país los necesita y los trabajadores también. Necesitamos empresarios que den pelea para que cada día tengamos más trabajo".

Dedeu, titular de la CAEM, expresó su acompañamiento a "todos los esfuerzos del Estado nacional y las provincias para apoyar la inserción de empresas instaladas en el país en la provisión de insumos para el sector y apuntalar un razonable proceso de sustitución de importaciones por mano de obra local".

Agregó "nos une la misma vocación de desarrollo y de estímulo del aparato productivo nacional", revalorizó "el trabajo conjunto de empresas mineras y proveedores locales".

A su turno, Lazcurain dijo que "la sustitución de importaciones para el sector minero reactivó la actividad de los metalúrgicos y nos obligó a perfeccionarnos e incorporar más tecnología".

El dirigente empresarial destacó el papel de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en estas iniciativas que permiten reactivar la actividad de la industria local, en especial de las Pymes y destacó la importancia de un "Estado presente".

"Cuando el Estado estuvo ausente, en 1975 pasamos de 500.000 trabajadores y muchos empresarios, a 80/70.000 trabajadores en 2001. Pero cuando el Estado estuvo nuevamente presente, llegamos a los 300.000 trabajadores que tenemos hoy y eso implica también el mejoramiento de nuestras empresas. Esa es la importancia de tener un Estado presente", concluyó Lascurain.

Telam

Portal Minero