Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó el récord de exportaciones, pero explicó que es preocupante que el 82% dependa de los hidrocarburos y de la minería.

“Básicamente lo que nos preocupa es la calidad de las exportaciones, porque -volvemos a reiterar- tenemos más del 50% de las exportaciones en hidrocarburos y el 32% en minería. Por esto volvemos a decir que hemos reprimarizado las exportaciones y, como consecuencia de eso, somos vulnerables en el comercio exterior”, afirmó Wilfredo Rojo, presidente del IBCE.

Según esa entidad, depender en un 82% de la venta de recursos naturales “no es bueno para Bolivia”, pues introduce una alta dosis de vulnerabilidad para la economía, algo que ya se vio en 2012, cuando las exportaciones de la minería empezaron a resentirse ya que, sin tomar en cuenta a los minerales semi-industrializados, cayeron al menos un 15% hasta noviembre.

“Es destacable el crecimiento de las exportaciones no tradicionales por medio millón de toneladas, pero hay sectores que están sufriendo como el maderero, que cayó en volumen y valor; el azucarero, que no exporta con agilidad, o el de las confecciones, textiles y cueros”, dijo el dirigente gremial.

HidrocarburosBolivia.com

Portal Minero