Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alusa también está interesada en participar en interconexión SIC-SING

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- ?El holding brasilero Alusa, que posee la mayor constructora privada de líneas de transmisión de ese país (con cerca de 10.000 kilómetros instalados), tiene sus ojos puestos en Chile. Y dentro de sus planes está el ingresar al mercado generador con la construcción de dos centrales de pasada para 2013, en la zona de Osorno, a las que después se sumaría una tercera, totalizando 10 MW.

¿Posibilidades de hacer una central hidroeléctrica? “Es una ambición, pero no dentro de los próximos dos años”, afirmó Andrés Castro, gerente general de Alusa Ingeniería en Chile, quien agregó que optaron primero por unidades de pasada principalmente porque “tienen el beneficio que las comunidades están a favor de ellas, son energías limpias, y además tienen beneficios en términos de costos para conectarse al sistema de transmisión”.

Experiencia en este mercado tienen. En Brasil, el holding posee cuatro hidroeléctricas en operación, que suman 200 MW, y están construyendo una más, de US$ 150 MW. En Colombia, además, están en el mismo proceso con otras dos unidades.

Proyectos en la mira

Según comenta Castro, en Chile hay dos grandes proyectos en el sistema de transmisión que deben realizarse: HidroAysén y la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). A pesar de que el primero se encuentra paralizado, el ejecutivo sostiene que están interesados en poder participar en ambos.

Respecto de la interconexión, señala que en Brasil ya se han enfrentado a este desafío de trasladar grandes bloques de energía, y hay un conocimiento respecto de las mejores soluciones para cada situación. “En Chile, la clave está en que si se quiere realmente interconectar ambos sistemas, la opción más eficiente es hacerlo mediante corriente alterna”, comentó.

¿Las razones? Se permite que exista toda una red de transmisión disponible ya sea para sacar un consumo, o para meter una fuente de generación, como por ejemplo todas las ERNC. ?“En esa zona hay grupos de proyectos solares y eólicos, y al unir ambos sistemas mediante corriente alterna, le da salida a todas esas iniciativas”, afirmó, agregando que si se optara por continua, equivaldría a estar frente a una carretera, pero a la cual se puede acceder a cientos de kilómetros de distancia.

“En Brasil no hay ninguna línea de interconexión que sea continua, son sólo alternas. Las únicas continuas son las que salen de las mismas generadoras a un punto. En Europa también todas las grandes líneas son alternas”, aseveró.

Desde que llegó al país hace ocho años, Alusa ha construido más de 600 kilómetros de líneas y tiene una operación por un monto cercano a los US$ 500 millones anuales. 

DF

Portal Minero