Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La extracción de cobre mostró un crecimiento de 14.9 por ciento en octubre, reflejo de la mayor producción de Antamina (69 por ciento) y de El Brocal (131.5 por ciento).

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- Los niveles de producción del cobre, durante el mes de octubre, favorecieron a que este mineral continúe manteniéndose como el de mayor contribución al crecimiento del sector minero en el país, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

La extracción de cobre mostró un crecimiento de 14.9 por ciento en octubre, reflejo de la mayor producción de Antamina (69 por ciento) y de El Brocal (131.5 por ciento).

En el primer caso, el crecimiento se explica por la culminación de la primera fase de su ampliación en febrero de este año y por un efecto base, pues en similar mes del año anterior se prefirió la extracción del zinc en desmedro del cobre.

El aumento de la producción de El Brocal se debió a la decisión de extraer un mayor contenido de cobre en lugar de zinc.

“En los primeros diez meses del año, la producción de este metal acumula un crecimiento de 10.5 por ciento, con lo cual el cobre continúa manteniéndose como el mineral de mayor contribución al crecimiento del sector en lo que va del año”, sostuvo el ente emisor.

Por su parte, la producción de zinc mostró una caída de 5.5 por ciento en octubre principalmente por las menores extracciones de Antamina (-33.2 por ciento) y Volcan (-9.3 por ciento).

En los primeros diez meses del año, la producción de este metal acumula un crecimiento de 1.5 por ciento.

En este mes, la producción de oro registró una caída de 18.2 por ciento debido a la menor producción informal de oro procedente de Madre de Dios, que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró una reducción de 94 por ciento, explicando 15.5 puntos porcentuales de la caída del mes.

En octubre, en el consolidado, la producción del sector minería e hidrocarburos registró una disminución de 3.3 por ciento principalmente por la menor extracción de oro informal, procedente de Madre de Dios, y de hierro, que estuvo asociadas a la huelga de Shougang.

Con ello, el sector minería e hidrocarburos acumuló una expansión de 2.9 por ciento en los primeros diez meses del año.

Andina

Portal Minero