Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

El sector de la minería ha sido uno de los protagonistas de 2012. La huelga, la marcha negra y la incertidumbre de las ayudas han marcado el año que está terminando. Sin embargo, los trabajadores han recordado que todavía no hay plan del carbón para el 2013, por esto, el principio de año estará protagonizado por la incertidumbre.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El año que está apunto de acabar ha estado marcado por las movilizaciones. Uno de los movimientos que ha hecho de punto de lanza a las reivindicaciones ha sido la marea negra protagonizada por los trabajadores de la minería. De esta manera, el sector ha protagonizado muchos momentos del 2012.

La huelga, la marcha negra y la incertidumbre de las ayudas han marcado el año que está terminando en el sector. “La minería ha estado complicada desde el inicio hasta al final”, ha señalado el secretario general de la minería de CCOO, Antonio Herrero. A mitad de año “hemos protagonizado más de 60 días de huelga en toda la minería española”, ha añadido.

El principio de año ha habido "incertidumbre porque no se sabían las ayudas que iba a tener el sector" y a final de año “también hay incertidumbre porque no tenemos decidido cómo se va a plantear a partir de 2013 el plan del carbón”, ha explicado Herrero.

Asimismo, el secretario general ha criticado que el Gobierno central no ha cumplido con sus promesas. Herrero ha comentado que el PP era el “mayor defensor del carbón” cuando estaba en la oposición y que cuando ha tenido oportunidad “se ha cargado el sector”. Además, el secretario general ha recordado que el Ejecutivo ha incumplido lo pactado con Bruselas.

En ese acuerdo se marcaba la reducción de actividad hasta el año 2018 y por consiguiente la reducción de las ayudas, Herrero ha puntualizado que donde se hablaba de una reducción del 15% de ayudas “el Gobierno plantea el 66%”. Por esto, que mande a Bruselas las intenciones “no significa nada para que lo incumpla”.

El secretario general ha explicado que el Gobierno tendría que haberse reunido con los sindicatos a finales de agosto principios de año para elaborar el plan del carbón “está terminando el año y aún no la hemos tenido”. Por esto, los sindicatos de UGT y CCOO se reunirán a principios de año para marcar una nueva hoja de ruta. “Tenemos que ver cómo se aborda el futuro del carbón porque visto lo visto está más negro que el propio carbón”.

Herrero ha explicado que no descartan movilizaciones, pero que primero hay que hablar con los trabajadores para ver qué están dispuestos a hacer y luego saber el apoyo social con el que cuentan. Antonio Herrero ha señalado que lo que no están dispuestos a hacer es otra huelga tan dura.

Finalmente, el secretario general ha resaltado la marcha negra a Madrid y la marcha nocturna. “Fue algo espectacular. Fue el pistoletazo de salida de muchas movilizaciones de los sectores. Así demostramos que toda la sociedad está en contra de las políticas”, ha asegurado Herrero. Por esto, el sector quiere volver a la capital de la misma manera porque “hay que volver a salir a la calle para demostrar que estamos en contra”. 

Aragón Digital

Portal Minero