Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

El centro cultural de El Entrego cerrará el ejercicio con 71.000 visitas, una cifra muy alejada de las 105.000 que registró en 2007, antes de la crisis

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego cerrará el año con 71.000 visitantes, 15.000 menos de los que registró el pasado ejercicio. La crisis y su impacto sobre el sector turístico, que se ha hecho notar especialmente este ejercicio en Asturias, es la principal causa del descenso de visitas, según indicaron los responsables del centro cultural de El Entrego, que confían en remontar el vuelo en cuanto la actual coyuntura económica cambie. Los gestores del Mumi destacaron que el equipamiento mantiene, pese a las circunstancias adversas, un volumen elevado de turistas, lo que generan unos ingresos suficientes para asumir los costes de personal y parte del mantenimiento del centro.

Así lo expresó Santiago González Romero, director gerente del Museo de la Minería. «Creo que estamos logrando mantener el tipo y sobrellevar la crisis de manera digna porque, pese al descenso de visitas, el índice de frecuentación sigue siendo elevado. Hay que tener en cuenta que ha sido un año pésimo para el turismo en Asturias y nosotros también lo estamos notando», subrayó.

El Principado cerró los meses centrales del verano -julio y agosto- con una caída del 9,2% en el número de turistas, en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Las cifras fueron todavía peores el mes siguiente, cuando se constató el septiembre más escaso en visitantes y pernoctaciones de los últimos ocho años en los hoteles de la región.

El responsable de la gestión del Mumi hizo hincapié en que, dentro de ese contexto, el centro cultural de El Entrego ha logrado conservar un volumen elevado de visitas y mostró su confianza en poder retornar a los registros de años anteriores cuando la crisis económica quede atrás: «Vamos a cerrar el ejercicio con 71.000 visitantes. Indudablemente hemos bajado, pero considero que es un muy buen resultado teniendo en cuenta todos los factores. No son las cifras que yo quisiera porque nuestro horizonte es estar en la barrera de las 100.000 visitas y espero volver a esos parámetros cuando las cosas cambien».

El Mumi consiguió atraer en 2011 a un total de 86.227 turistas. La cifra máxima de visitas (105.000) se contabilizó en 2007, justo antes de que se iniciara el actual ciclo de crisis económica. El Mumi rebasó la cifra simbólica de 1.500.000 visitantes desde su puesta en marcha en agosto de 2011. La crisis económica también se ha dejado sentir en la reducción de fondos para promoción del equipamiento expositivo, prácticamente inexistente en la actualidad. El centro ha tenido que fiar los reclamos a la capacidad de atracción que el museo ha adquirido desde su apertura y al «boca a boca» entre los visitantes.

El volumen de visitantes alcanzado este año ha permitido, gracias a la venta de entradas y a los beneficios de la tienda, mantener unos niveles de ingresos propios en la barrera de los 400.000 euros, con los que el centro cultural de El Entrego asume los costes de personal y parte de los gastos de funcionamiento. Otra cuota de estos últimos costes se afronta con las aportaciones de sus principales patronos fundadores: el Principado y Cajastur.

INE.ES

Portal Minero