Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Energía. La eólica representará el 15% de la matriz total en el año 2014

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El ministro Roberto Kreimerman prevé un crecimiento industrial en 2013 y ve como una "incógnita" lo que pase en el comercio con Argentina. Estima que la minería será la principal exportación, pero que habrá una producción diversificada.

Kreimerman, a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, expresó que el año 2012 finaliza con 3% de incremento de la industria aproximadamente, "lo que significa que siguió creciendo a pesar de las condiciones internacionales muy inestables y a la baja".

El jerarca recordó que en 2012 Argentina, Brasil y "decididamente Europa prácticamente no han crecido y Estados Unidos muy poco", lo que destacó "parecería en el 2013 se revierte". Entre los puntos difíciles mencionó que "crecientemente hay más ramas que tienen problemas de competitividad".

Estimó que en 2013 seguirá creciendo la industria. "Estamos en un año de inversión récord, la cantidad de proyectos industriales están en el orden de un 40% más que el año pasado. Esto es nuevas industrias para el 2013 o reposiciones", dijo Kreimerman a El País.


Consideró que el país tiene "un panorama desafiante pero positivo", ya que se espera que "Brasil crezca un 4%, que Argentina crezca un 3% o un 4%, Estados Unidos recuperándose, China dando la sorpresa de nuevo y llegando otra vez al 10%". "Las exportaciones crecieron por décimo año consecutivo y estimamos siga creciendo en 2013", concluyó sobre este tema.

INTERROGACIÓN. Para Kreimerman, "un signo de interrogación es Argentina", país con el cual "mantenemos excelentes relaciones". "Se piensa generalmente en que Argentina ha cerrado las importaciones y yo diría que ha seleccionado las importaciones", aclaró.

"Argentina es una incógnita. Uruguay ha tenido problemas con Argentina, por un lado los nuevos trámites burocráticos que ahora están fluidos y la caída de la actividad en Argentina. Veremos el año que viene con una Argentina creciendo de nuevo", sostuvo.

"No lo considero negativo todavía, pero sí está claro que para algunas ramas es negativo porque hay una selección de los bienes que están comprando. El negociar ha dado sus resultados positivos, en general Uruguay ha salido menos perjudicado que otros países", acotó.

Kreimerman resaltó que Uruguay recibió un récord de inversión extranjera, "el segundo país en América Latina después de Chile en porcentaje de tamaño de país", que la inversión nacional "creció muchísimo" y la de empresas públicas "están batiendo récords, lo que me parece lo más correcto para darle soporte material al país".

También mencionó que hubo cambios en la normativa para direccionar las inversiones: "Se premia más el sector tecnológico en el caso de la industria, la calidad de los trabajos y antes era solo la cantidad, la descentralización tiene un peso mucho más fuerte que antes, se agrega un porcentaje adicional si se instala en parques industriales y se le da un puntaje especial a las Pymes".

El ministro señaló que al final de este período de gobierno prevé que el 30% de la potencia instalada del sistema eléctrico será eólica, "que no significa energía generada porque depende de la variación del viento", por lo que "de la matriz total un 15% aproximadamente" será eólica.

Kreimerman coincidió con lo que dijo días atrás su par de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, de que la minería será el principal rubro de exportación del país, aunque con una producción diversificada. "La minería va a ser posiblemente la principal exportación pero diversificada. No estamos hablado del caso chileno o australiano que es más del 50%. Acá estamos hablando de que quizás el 15 o 20% pueda ser en el futuro, y la carne, los granos y la informática sigan teniendo un peso importante", indicó.

Kreimerman afirmó que si el presidente Mujica no dispone lo contrario, su intención es "continuar hasta el final" del período. "Tenemos un sistema, planes estratégicos en las áreas y temas que cumplir, sabiendo que nunca hay un final de esto". Prefirió no adelantar si está dispuesto a asumir cargos en caso que haya un tercer gobierno del Frente Amplio. "Estoy concentrado en llevar adelante estas transformaciones de la matriz productiva y energética de este período", concluyó.

El País Digital

Portal Minero