Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Pablo García, Gerente de Data Center Level 3 Chile

Desde la pasada década, y debido al fuerte crecimiento de consumo eléctrico de los sistemas informáticos, una de las principales preocupaciones de la industria de las Tecnologías de la Información (TI) ha sido la constante búsqueda de una mayor eficiencia energética en sus productos, en general, y en los centros de datos, en particular.

La preocupación se basa en el fuerte aumento del consumo de energía eléctrica de los centros de datos en todo el mundo, así como en el crecimiento de las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) de actividades relacionadas con la industria de TI, las cuales alcanzan hoy alrededor de un 2% del total mundial, una cifra muy similar a la que produce, por ejemplo, la industria aeronáutica.

Consumo Energético e Impacto Ambiental

En una conferencia realizada en marzo de este año en Estados Unidos, Mark Margevicius, vicepresidente y director de investigaciones de Gartner Research planteó que los data centers pueden llegar a consumir cien veces más energía que las oficinas a las que prestan sus servicios. De allí que este ámbito -en donde ya hay iniciativas de la Unión Europea (UE) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. para monitorear lo que sucede en los data centers- se perfile como una de las temáticas más críticas para el 2013 en la industria TI, de acuerdo a la mencionada consultora.

La industria TI lucha por optimizar el consumo de energía en los centros de datos aplicando soluciones innovadoras, nuevos estándares y mejores prácticas que contribuyen a reducir costos y cuidar el medio ambiente.

Lo anterior significa que los estándares de diseño y funcionamiento de los centros de datos en todo el mundo se están haciendo cada vez más exigentes. The Green Grid, una asociación sin fines de lucro que agrupa a profesionales y más de 175 empresas de todo el mundo, ha definido algunas pautas para mejorar la eficiencia energética, buscando establecer indicadores que permitan analizar y comparar objetivamente su desempeño energético.

Los parámetros de The Green Grid aplican métricas específicas que miden el uso y rendimiento de los recursos energéticos considerando, por un lado, los sistemas de TI –servidores, equipos de red, almacenamiento y dispositivos de control, etc.- y, por otro, los equipos que los soportan, tales como sistemas de iluminación, de climatización y UPS (sistemas de potencia ininterrumpida).

Tales indicadores, que ayudan a tener una medición adecuada de la eficiencia energética para implementar mejoras paulatinas, se suman a un conjunto de mejores prácticas definidas dentro de la industria de TI específicamente para los data centers. En ese contexto, Gartner estableció algunas recomendaciones que permiten reducir notablemente el consumo energético para transformar a un data center en “ecológico”.

En especial, la consultora pone el acento en el buen uso de los sistemas de refrigeración que representa alrededor de un 35% del consumo total de electricidad en el centro de datos. Entre otras recomendaciones, Gartner -además de la conocida implementación de pasillos fríos y calientes y la optimización de la ventilación por debajo del suelo- plantea tapar los agujeros para cables en los suelos elevados, lo cual permitiría ahorrar hasta un 10% de energía por concepto de refrigeración. También recomienda la instalación de paneles en los espacios no utilizados de los racks para gestionar mejor el flujo de aire, evitando mezclas inapropiadas de aire frío y caliente.

Cinco Claves para Data Centers Eficientes

Un reciente estudio de la consultora independiente 451 Research, plantea cinco recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y hacer un mejor uso de los recursos de TI en los data centers:

  1. Adoptar un enfoque integrado y holístico de la eficiencia energética. En este punto, uno de los que postula la mencionada asociación The Green Grid, se recomienda la colaboración de los encargados de TI con los de instalaciones para evitar incorporar tecnologías que no calcen dentro del funcionamiento y estructura del data center.
  2. Ser más inteligente en la refrigeración. En especial, se recomienda considerar el uso de los sistemas de refrigeración líquida y aprovechar incluso el aire externo para enfriamiento de las máquinas.
  3. Generar energía propia. Se destaca el uso de sistemas renovables de energía, como los que hoy usan importantes actores de la industria de servicios de TI.
  4. Usar infraestructura TI más eficientemente. Se subraya la importancia de la virtualización y del uso de herramientas de gestión de la infraestructura de TI.
  5. Optar por diseños modulares. Se recomienda no construir data centers más grandes de lo necesario, para lo cual se puede diseñar instalaciones basadas en estándares que permiten ir creciendo de forma eficiente de acuerdo a las necesidades.

Finalmente, cabe destacar los esfuerzos de la propia industria tecnológica, que ha ido produciendo equipos cada vez más eficientes en el consumo de la energía. Entre ellos, destacan los innovadores servidores ELE (“extremadamente bajos en energía”) y que Gartner considera reemplazarán alrededor del 2,4% de los sistemas x86 en todo el mundo en el 2015.

Los servidores ELE se recomiendan, según la consultora, para aumentar el rendimiento por watts en tareas simples - servicios web, páginas web estáticas, streaming y memoria caché, entre otras - liberando el consumo de energía para que los servidores tradicionales cumplan las otras cargas de trabajo en el centro de datos.

Por Pablo García Gerente de Data Center Level 3 Chile

 

Portal Minero

Labels
  • None