Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Accidentes que han tenido desenlaces fatales se han generado en el rubro de la minería, todos provocados por diversas causas. No obstante, una de las más comunes, que principalmente se ha repetido en minas de Petorca, es el deslizamiento de rocas, que de forma abrupta han caído sobre personas y equipamiento.

Al respecto, Marcelo Rojas, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica cuáles son los principales motivos por los que se generan derrumbes en este rubro, analizando los casos de las minas a rajo abierto y las subterráneas.

Según detalló, “las tronaduras que se tienen que ejecutar para excavar el macizo rocoso y capturar el mineral útil, van golpeando el cerro y el hecho de que se esté trabajando en el lugar y sacando material va provocando un cambio dinámico en el tiempo. Esos deslizamientos son propios de la búsqueda del macizo rocoso del equilibrio que tenía antes”, y por esta razón se generan los movimientos, dijo.

Por esta razón, el docente indicó que se deben tomar las precauciones necesarias. “Si no hay estudios geológicos al respecto que permitan conocer las fallas estructurales en el rajo, se debe estar vigilando para prevenir movimientos no deseados; ver si hay cuñas que pueden ser de muchas toneladas y vigilarlas; ver cuáles son las zonas que tienen más diaclasas o fracturas para que estos derrumbes no logren provocar muertes o pérdida de equipos”.

Rojas expresó que la mayoría de los accidentes son evitables, pero siempre hay variables que se desconocen, por lo que caen en accidentes “fortuitos”. Mencionó que existen radares que permiten detectar movimientos submilimétricos en el macizo rocoso, que a través de la proyección de ondas sonoras y el reflejo de éstas, permiten detectar si están en las condiciones originales o si ha habido algún movimiento.

“También se puede detectar movimientos a través de espejos que van colocando en distintos lados del rajo y van disparándole, por ejemplo, por medio de laser que va midiendo las distancias. Si hay cambios de distancias es porque hay un movimiento, por mínimo que sea, y eso permite  predecir posibles derrumbes. Agregó que “por ejemplo, en minería subterránea el cerro tiende a crujir antes de ocurrir un derrumbe de proporciones. En cielo abierto tienden a haber cambios submilimétricos y movimientos casi imperceptibles al ojo humano, ya que la misma sobreexcavación planeada para extraer el mineral, va cambiando la dinámica del macizo rocoso”.

Rojas añadió que tener equipos para detectar los movimientos del cerro tampoco garantiza al 100% que no vayan a ocurrir este tipo de accidentes. “Ha habido minas que teniendo estos radares, aun así ha habido deslizamientos de rocas, no hay que olvidar que también hay sismicidad en nuestro país, que pueden desencadenar un movimiento casi instantáneo”, dijo.

Por su parte, el experto detalló que si “se está desarrollando un túnel y avanzando en él, lo primero que se debe hacer es ventilar después de la tronadura; luego regar la marina, el techo y cajas para detectar tiros quedados y soplados y también posibles planchones; y posteriormente acuñar el cerro con personas que sepan hacerlo y con barretillas de seguridad adecuadas, de modo de detectar las posibles rocas sueltas y desprenderlas antes de que caigan sobre personal o equipos. Si de acuerdo a los estudios de los geomecánicos hay que fortificar el túnel, puede ser con madera o con pernos de anclaje, a veces hay que agregar mallas de acero y hasta shotcrete”.

Finalmente, el docente de la USM manifestó que en la minería a rajo abierto es más complejo detectar estos derrumbes, debido a que la envergadura del lugar de trabajo, dificulta un monitoreo más acucioso de las zonas de peligro. Asimismo, en el caso de las minas subterráneas, el profesor explicó debiese ser más fácil detectar los posibles puntos de fallos, “porque las personas pasan por ahí día a día, y pueden ir acuñando y fortificando si así es necesario”.

(*)Marcelo Rojas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, habla sobre los accidentes que pueden generarse producto del deslizamiento de material rocoso, tanto en minas a rajo abierto como en subterráneas, y explica los métodos existentes para predecir estos fenómenos.

 

 
 
Labels
  • None
  1. jul 23, 2013

    estoy de acuerdo con el profesor, un buen tecnico y un equipo de profesionales se pueden evitar casi el total de los accidentes

    un saludo

  2. jul 07, 2014

    muy interesante..

    1. oct 09, 2014

      La seguridad es lo primero