Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Dentro del contexto general, las industrias siderúrgicas generan residuos interesantes por su contenido en zinc y a su vez por las fuertes características y contaminantes que actualmente y desde siempre han tenido.

Los denominados “polvos de acería” son las partículas sólidas recogidas en las instalaciones de filtración de los humos que se producen durante las operaciones de fusión de chatarra y soplado del caldo en el proceso de obtención de acero en los hornos eléctricos de arco.

Los procesos utilizados actualmente para la recuperación de los metales pesados presentes en los polvos de horno de arco eléctrico se basan en procedimientos pirometalúrgicos (Waelz, Plasmadust, etc.), procedimientos hidrometalúrgicos (Zincex, Ezinex, etc.) y combinaciones de éstos.

Los procesos pirometalúrgicos en general suponen inversiones más costosas que los procedimientos hidrometalúrgicos.

El proceso más económico es el hidrometalúrgico. En este sentido, la purificación por extracción con disolventes puede presentarse como una solución alternativa a la purificación por vía química y ser aplicable en procesos de esta naturaleza de forma técnicamente viable y económicamente rentable.

En los procesos hidrometalúrgicos, lo deseable es disolver y recuperar la mayor cantidad de Zn, lo cual conlleva disolver el zinc tanto en forma de óxido como en forma de ferritas según el grado de ataque y proceso utilizado; lo que obliga a disolver el Fe.

En general, los principales procesos hidrometalúrgicos planteados están enfocados únicamente a la materia prima o a las etapas de purificación independientemente, por lo cual, estos procesos aún no representan una adecuada aplicabilidad industrial.

El proceso EXCINOX es un procedimiento para la recuperación de zinc y otros metales, como el plomo, cobre y plata, etc., a partir de residuos oxidados de zinc mediante un sistema integrado de concentración de oxidos (opcional), lixiviación con acido sulfúrico y la extracción selectiva de zinc mediante solventes orgánicos del tipo cationico como el acido Dietil-hexilfosfórico (DEHPA).

Este procedimiento tiene como ventajas:

- permite el tratamiento directo en lixiviación de parte de los polvos de acerías, minimizando la cantidad a tratar en horno Waelz y gran parte de los problemas medioambientales asociados a este proceso (dioxinas-furanos, etc.);

- garantiza un alto rendimiento en la recuperación del zinc al lograr el ataque de las ferritas;

- permite el reciclado de diversos metales a sus correspondientes metalurgias (fracción magnética, concentrado de plomo, cemento de cobre y cemento de cadmio);

- consigue la eliminación de los aniones halogenuros (cloro y flúor) complementando el proceso de lavado en la etapa de clasificación hidráulica con un proceso de extracción selectiva del zinc mediante reacción con ácido Dietil-hexilfosfórico (DEHPA).

- obtiene una producción electrolítica de zinc o de compuestos de zinc ultra puro para su comercialización.

En conclusión:

- El proceso desarrollado para el tratamiento de óxidos de zinc procedentes de las acerías eléctricas es técnicamente viable.

- La capacidad nominal para que una planta de este tipo sea viable económicamente se encuentra sobre el 30 % de la capacidad de una planta que utilice como materia prima concentrado de zinc (blenda).

- El coste de esta materia prima, por su caracterización como residuo tóxico y peligroso, es gratuito e incluso se prima su beneficio.

- El rendimiento, la inversión y el coste de la materia prima garantizan un beneficio económico muy superior a cualquier planta tradicional que produzca zinc a partir de blenda.

Para cualquier aclaración o información de las principales características del proceso y el resumen económico de la inversión, para someterlos a la consideración de potenciales inversores, contactar con:

 

Antonio Ros Moreno

 rosegea@ono.com

 
 
Labels
  • None