Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Martes 02 de Julio de 2013.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explotará los yacimientos mineralógicos de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro) en asociación con la empresa Illapa, subsidiaria de la firma suiza GlencoreXtrata, según se informa en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.
  
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera fue invitado al acto de entrega de la Ley de Aprobación del Contrato, sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se realizará el martes en instalaciones de la Empresa Minera Bolívar (Oruro).

Según el contrato, autorizado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (Art. 158, Num. 12), la empresa Illapa invertirá en la operación de los yacimientos 728.160,612 bolivianos (aprox. 105 millones de dólares) en los primeros cinco años.

El contrato de asociación es por 15 años prorrogables. Además, mejora el ingreso de la minería estatal en una relación de 55% para COMIBOL y 45% para la empresa privada.

La ley autoriza el contrato de asociación entre la Comibol y la Sociedad Minera Illapa para la prospección, exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales en las minas de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro).

Asimismo, los dos operadores mineros podrán desarrollar e implementar trabajos de estudio de las reservas y recursos mineralógicos, utilizando tecnología adecuada y preservando el medio ambiente.

Se establece la migración de los contratos de riesgo compartido de la mina Bolívar y arrendamiento de la mina Porco al contrato de asociación en un plazo de 12 meses de transición.

La firma suiza, anteriormente a través de Sinchi Wayra, y ahora de Illapa, es la primera empresa en migrar de contrato, es decir, de riesgo compartido y de arrendamiento al de asociación.

Este nuevo contrato de asociación, firmado con la empresa Illapa SA, servirá de modelo para futuros acuerdos con otros operadores mineros. Entre las partes salientes destaca, por ejemplo, que, de acuerdo al flujo de caja neto de participación, los ingresos corresponderán: 55 a Comibol, y 45 por ciento para la empresa privada.

El contrato establece que la empresa debe presentar un plan de inversiones para cinco años, además de cumplir con la presentación de boletas de garantía, uso de tecnología y otras obligaciones.

GlencoreXtrata reporta actualmente 680 toneladas métrica húmedas de mineral extraído (zinc y plomo) y que con las nuevas inversiones alcanzará 900 toneladas: Bolívar con 400.000 TMH y Porco 500.000 TMH; y que las exportaciones de concentrados de ambos minerales sumará a 700 millones de dólares en los próximos cinco años.

En la resolución del directorio de Comibol, que autoriza la firma del contrato, se establece que la empresa estatal, por lo dilatado del proceso de negociación, y porque se vio perjudicada en sus expectativas de ingresos, será resarcida por un monto de cinco millones de dólares por parte de Sinchi Wayra.

La suiza Glencore tiene una nueva relación contractual con el Estado boliviano, pues su filial Illapa SA, sucesora de Sinchi Wayra, firmó un contrato de asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la explotación de las minas Bolívar y Porco.

La firma del primer contrato de asociación en el sector minero se produce un año después de que el gobierno nacionalizara las operaciones de Sinchi Wayra, filial de la suiza, en Colquiri.


ABI

Portal Minero