Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 01 de Octubre de 2013.- Tras el éxito de la primera apertura del parque ecológico Proesmin, LPBNews conversó con Leopoldo Monzón gerente General de Proesmin, consultora minera  especializada en temas de investigación, capacitación, planeamiento estratégico e ingeniería de la información entre otros, sobre el parque ecológico que se construyó en Arequipa y sobre el estado actual de la minería en el Perú.

1. Se dice que la minería es el socio estratégico del Estado para construir un país sostenible y un aliado para derrotar la pobreza. ¿Qué características se ha visto en el parque ecológico de Arequipa que pueda dar fe de esto?

El parque es y será la muestra palpable que la minería y la extracción de recursos naturales en general  pueden desarrollarse en armonía con el medio ambiente y en paz social porque será la palanca que asegure el desarrollo de las comunidades.

Por ejemplo, existe US$80,000 millones entre  minería, electricidad y construcción listas para desarrollarse, que en condiciones estándar generarán 100,000 puestos de trabajo si a esto le agregamos programas de apoyo tipo Sierra Productiva, Sierra Sur o Sierra Exportadora (que se  presentan en el  parque) con una inversión del 2. 5% (US$2,000 Millones) tendríamos programas que sacarían de la pobreza a 400,000 familias especialmente en los andes en 1.5 Millones de personas alrededor de los proyectos.

El parque demuestra lo dicho en un espacio que tiene la extensión promedio de las parcelas existentes en el Perú (1.2 Has). En el interactúan la minería, los hidrocarburos, la agricultura, la ganadería, el turismo la acuicultura, conjuntamente  con la investigación y el uso racional del agua y del suelo.

2. ¿Qué soluciones se pueden poner en práctica?

Hay muchas pero te comentaré  algunas:

1. El Estado debe disponer de por lo menos 10% del canon a temas de investigación, planificación o ingeniería para obras prioritarias y planes de protección del medio  ambiente y de responsabilidad de social. A su vez, las empresas deberían poder  contratar  libremente hasta por ese monto a empresas de capitales peruanos y luego descontarlo de sus tributos.

2. Las empresas como parte del EIA podrían incluir un capitulo con propuestas para el desarrollo de las comunidades, así como esquemas de financiamiento en función a la inversión por realizar. Por su parte, el Estado deberá desarrollar mecanismos de compensación tipo estabilidad tributaria, no pago adelantado de IGV, etc. que promuevan estas iniciativas.

3. Implementar programas de apoyo no social no asistencialista, sino auto sostenibles hay muchas experiencias para llevarlas a cabo a un costo por familia muy bajo incluyendo (Fitotoldos, Cocinas mejoradas, Baños ecológicos, empleo de luz solar, crianza de animales menores, micro reservorios, riego por  goteo y aspersión, etc.), bajo el mismo esquema de devolución de impuestos, pero con un manejo netamente privado.

3. Si bien este parque muestra diferentes tecnologías que ayudan a mejorar el impacto que tiene la minería en el medio ambiente, en el país hace falta más investigación. Luego de la apertura del parque ecológico en Arequipa  ¿Qué planes tienen a futuro?

Tenemos una  meta a corto y medio plazo. Respecto al corto plazo nuestra empresa convocará a un concurso en la zona Sur del Perú para investigadores de tecnologías que protejan el ambiente y que serán implementadas  en el parque.

Hasta la fecha hemos desarrollado algunas como (microdesalinizacion de agua, Hidroponía orgánica, Manejo óptimo de  Microorganismos, desarnizacion de concentrados y Fito extracción de metales  pesados, etc), a los que se sumarán los proyectos premiados.

Respecto al medio plazo instalaremos dos parques ecológicos. Uno en Lima y el otro al norte del país, bajo el mismo esquema que el primero.

4. La participación de Perú en la producción minera mundial es muy importante y está en constante crecimiento. No obstante, la minería ilegal ha avanzado y las consecuencias son críticas como es el caso de Madre de Dios. ¿Proesmin tiene propuestas para la minería informal?

La informalidad en la minería es problema social creemos que se deben tomar  varias medidas:

1.- Debemos establecer claramente las zonas donde operan y las personas que actúan hoy en día por un estudio realizado para la identificar los lugares en el que operan, en qué comunidades, en qué concesiones y, si es posible, las personas que habitan en los lugares aledaños,  así mismo la red por donde consiguen los insumos.

2.-  Luego, se debería establecer un plan de recuperación de zonas devastadas  por la minería ilegal. Hoy en día el uso del satélite podría ser una herramienta importante. Finalmente, se debería diseñar la construcción de plantas de tratamiento cero mercurio y con uso de cianuro bajo condiciones especiales, para ello se debería tender  al uso de la gravimetría.

3.-En las zonas devastadas se deberá hacer una licitación para su recuperación utilizando los conceptos siguientes: plan de desarrollo integral, recuperar los suelos y las aguas degradas con microorganismos adecuados y recuperación del metal existente vía la conversión de un pasivo en un activo.
Para ver esto los invito a visitar el parque donde estamos tratando arenas negras de Madre de Dios con resultados muy halagadores.

5. En el ranking mundial de producción de mina se observa que el Perú subió un peldaño con relación al 2011, ubicándose en el puesto 7. ¿Qué propone Proesmin para ir mejorando el desempeño de la industria minera peruana?

Es importante que los proyectos se lleven a cabo, no podemos tener otra situación similar  a Conga, por lo que es indispensable que el Estado tenga una actitud más firme y que las empresas se acerquen más  a la población y los reconozcan como socios  estratégicos, mientras ello no suceda seguiremos con la  misma problemática por mucho tiempo.

6. Finalmente, ¿Cuáles son los próximos proyectos de Proesmin?

Ya hemos trabajado en 5 países de Latinoamérica y estamos buscando un socio estratégico para entrar al mercado de USA,  Canadá y el Asia. En Perú debemos tener el próximo año oficinas en 3 departamentos y llegar  a los 350 proyectos realizados exitosamente.
 

lpbnews.com/

Portal Minero