Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Presidente de Perucámaras, Peter Anders, plantea fortalecer direcciones regionales de fiscalización ambiental

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- El presidente de Perucámaras, Peter Anders Moores, expresó hoy su pleno apoyo a las acciones de interdicción emprendidas por el Gobierno contra la minería ilegal en Madre de Dios, pues ya hay un proceso de formalización en marcha de los mineros artesanales.

"No se puede continuar permitiendo que algunos operen al margen de la ley", aseveró tras manifestar su preocupación por la devastación de más de 40,000 hectáreas de bosques selváticos ocasionado por la minería ilegal, como informó el Ministerio del Ambiente, situación que nunca debió permitirse, y que no debe seguir tolerándose.

Para el líder empresarial, la minería ilegal no solo significa la evasión de impuestos en detrimento del fisco, sino también y aún más importante: la contaminación que sufren los suelos, ríos y el ambiente por el uso del mercurio como principal insumo para la extracción del oro por parte de esta actividad ilegal.

Agregó que esta actividad ilegal está sometiendo a la actual población y a las futuras generaciones a padecer graves enfermedades que difícilmente podrán superar.

Anders afirmó, además, que en aquellas zonas donde se da la minería ilegal se genera una cadena de delincuencia, trata de blancas, trabajo infantil y otras situaciones que solo conllevan a denigrar al ser humano.

"Parece que aquellas facciones que presionan al Gobierno con estos paros no tienen el menor respeto por la vida o no entienden la gravedad del asunto", subrayó.

Para el presidente de Perucámaras, mientras la minería ilegal continúe, no se podrán desarrollar en mayor medida actividades lícitas en regiones como Madre de Dios por ejemplo, porque lamentablemente las ilícitas compiten con estas últimas.

Por ello, además de continuar con este plan de formalización de la minería artesanal, se necesita urgentemente fortalecer a las direcciones correspondientes de los gobiernos regionales como el de Madre de Dios para que puedan cumplir con sus funciones, pues las evidencias comprueban que no lo están haciendo.

"Se conoce que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) capacita a los funcionarios del gobierno regional de Madre de Dios, para que planifiquen adecuadamente sus actividades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental en el marco de sus competencias, pero este proceso debe ser más intensivo y continuo”, enfatizó.

Indicó, asimismo, que sería importante rehabilitar las áreas que ya han sido depredadas. Cabe recordar que entre las zonas más afectadas por esta actividad se encuentra un triángulo formado por localidades de las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Andina

Portal Minero