Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 2012 fue un año de contrastes para Minera Valle Central, pues mientras registró una producción record en torno a las 23.000 toneladas métricas de cobre fino, los altos costos derivados del consumo de energía en el mercado spot estrecharon los márgenes de utilidad.

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- El gerente general de Minera Valle Central, Raúl Poblete, comentó  que apuntan a cerrar este año los contratos con Codelco y las instituciones financieras que permitirán a la compañía poner en marcha el importante proyecto.

El 2012 fue un año de contrastes para Minera Valle Central, pues mientras registró una producción record en torno a las 23.000 toneladas métricas de cobre fino, los altos costos derivados del consumo de energía en el mercado spot estrecharon los márgenes de utilidad. Para este 2013 en cambio se espera una baja en la producción y en el precio de la energía, indicó Raúl Poblete, gerente general de la empresa dedicada al tratamiento de relaves de la mina El Teniente.

–La tendencia de producción al primer semestre este año presenta una baja en relación al 2012, ¿a qué se debe esta caída?
–Hemos ido incrementando la producción de forma sostenida desde que Amerigo Resources tomó el control de la empresa. En el año 2010 ya habíamos llegado a 21.000 toneladas métricas de cobre fino y el 2012 llegamos a un record de 23.000 toneladas. Para el 2013 teníamos estimado llegar a algo similar al anterior pero tuvimos algunos problemas operacionales entre abril y mayo en la zona de tratamiento de relaves antiguos que se traducirán en una producción anual en torno a las 21.500 toneladas de cobre

–¿Cuáles son las razones de la importante baja que registran en los costos operacionales de este año?
–Hay dos razones. Una es que nuestros contratos de suministro de energía hasta el 2012 estaban formulados en base a los costos marginales de electricidad. A partir de este año se pasa a un régimen de costo fijo que establece un valor en torno a los US$80 el MWh y que representa cerca del 90% de nuestro consumo. La otra razón tiene que ver con una serie de medidas que tomamos adecuándonos al nuevo escenario de menor precio del cobre, una de las principales tuvo que ver con la reducción de más del 20% de la dotación de personal externo.

Crecimiento a Futuro

–¿Cómo marchan los planes relacionados al proyecto para la ampliación de la planta que presentaron este año?
-El proyecto apunta a una producción entre las 40.000 y las 45.000 toneladas de cobre fino. Esperamos que todos los permisos ambientales estén a fines de este año. Por otra parte, tenemos bastante avanzado el borrador del contrato para la explotación de los nuevos relaves con Codelco y creemos que entre noviembre y diciembre debiera estar resuelta esta arista. También estamos conversando de forma paralela con bancos internacionales para el financiamiento, quienes han mostrado bastante interés en el proyecto. La ejecución del mismo tomaría unos dos años y esperamos iniciar las obras en enero del 2014, por lo que la meta en un escenario óptimo es alcanzar la plena producción hacia el 2016.

Estrategia

Portal Minero