Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se le multó a la empresa con 200 UTM por los incumplimientos verificados en los meses de octubre y noviembre de 2011 y con 300 UTM por el de julio de 2012.

Jueves 03 de Octubre de 2013.- La Comisión de Evaluación del SEA de Valparaíso resolvió sancionar con 500 UTM a la División Ventanas de Codelco por los incumplimientos de la resolución de calificación ambiental efectuados por su proyecto Planta de Tratamiento de Riles de la Fundición y Refinería Ventanas, desde donde se vertieron riles al mar según lo denunció en los años 2011 y 2012 la Gobernación Marítima.

En este sentido se le multó a la empresa con 200 UTM por los incumplimientos verificados en los meses de octubre y noviembre de 2011 y con 300 UTM por el de julio de 2012.

Mauricio Palma, director de comunicaciones de la División Ventanas de Codelco, se manifestó en desacuerdo con la medida y señalo que en virtud de que la sanción no tiene carácter de definitiva, presentaron un recurso de reposición ante la comisión.

Al respecto, aclaró, que la principal fuente de emisión controlada en esa oportunidad, la Planta de Metales Nobles, sufrió un cambio de cartera en febrero de 2012, lo que implicó el cese en un 100% de sus emisiones de Riles; lo que calificó de una medida dolorosa para la estatal y los trabajadores, debido a que después de décadas dejaron de producir oro y plata.

La empresa, en tanto, se encuentra a la espera de la respuesta que entregará la Comisión de Evaluación Ambiental al recurso de reposición que pretende revertir el fallo; manifestando que aunque serán respetuosos de cumplir con lo que la comisión dictamine. Pero de igual forma no descartan utilizar todos recursos judiciales permitidos, ya que no están de acuerdo con lo dictaminado por el organismo.

Biobiochile.cl

Portal Minero