Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La empresa china Minmetals presentó una primera ronda de oferta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore-Xstrata's en Perú, una operación minera que ha despertado mucho interés entre grandes empresas, dijo el jueves el director gerente de la minera estatal, Gu Liangmin.

Viernes 04 de Octubre de 2013.- Glencore puso en venta Las Bambas, un proyecto de 5.900 millones de dólares, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata, que temían que la empresa adquiriera demasiada influencia en el mercado del cobre.

"Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurarle que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas", dijo Gu en una conferencia en Londres.

"Vamos a ser muy cautelosos acerca de nuestra decisión. Es innecesario para Minmetals comprar activos a un precio extravagante o a un precio que creemos que no vale", añadió.

Minmetals posee un 60 por ciento del proyecto de cobre Galeno en Perú, que iniciaría la producción a más tardar en 2016.

Chinalco Mining Group y Jiangxi Copper , el mayor productor de cobre de China, también están interesados en las Bambas, según fuentes familiarizadas con el tema.

Una de las fuentes dijo incluso que Jiangxi podría asociarse con Chinalco (Apoyo agencias)

Se espera que Las Bambas produzca unas 400.000 toneladas de cobre por año a partir del 2015 durante al menos 5 años.


INTERES GLOBAL

En Lima, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, dijo en la víspera que además de las mineras chinas existe un gran apetito por Las Bambas de empresas de Australia, Canadá y Estados Unidos.

"No puedo dar nombres de empresas por razones propias del mercado (...) pero sí decir que este interés demuestra la confianza que hay en Perú y en el potencial que hay en el país", dijo Merino en conferencia con la prensa extranjera.

"Queremos que el grupo que venga sea de primer nivel y sean grupos que operen con altos estándares, no sólo operativos sino también el tema ambiental y en el tema de inclusión social", agregó el ministro.

Glencore acordó vender el proyecto Las Bambas, en la región sureña de Apurímac, a cambio de la aprobación de Pekín de su compra de Xstrata por 35.000 millones de dólares.

Bajo el acuerdo alcanzado en abril con el Ministerio de Comercio chino, la firma tiene hasta fines de agosto del 2014 para encontrar un comprador.

Portal Minero