Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 09 de Octubre de 2013.- La ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, ayer fue la invitada principal a un recorrido por la planta Zero Landfil (o cero residuos) que Unilver tiene en Panamericana. Ahí conoció el sistema implementado para cumplir el propósito impuesto en marzo pasado y que con el tiempo se aplicará a todas las plantas de esta multinacional. 

Depósitos para el reciclaje de papeles, plásticos y otros residuos están al final de cada línea de producción y también en las oficinas administrativas.

La ministra dijo que este tipo de iniciativas se alinean con el Proyecto de Ley para el reciclaje "que crea tres instrumentos de gestión ambiental, como la certificación, rotulación y etiquetados de productos; los sistemas de depósito y reembolso; y la Responsabilidad Extendida del Productor, concepto que busca que los productores, ya sean fabricantes o importadores, se hagan  responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los productos que ingresan al mercado".

En una entrevista previa a este recorrido, la ministra explicó los lineamientos principales de este proyecto de ley y aclara que entre los puntos pendientes está definir las metas de gestión de residuos para las empresas, los costos que tendrá y si se aplicará a nivel nacional.

¿En quién recaerá finalmente la responsabilidad de reciclar los residuos?

-La ley establece varios actores dentro de la cadena: el primero es el productor,  que es el que pone por primera vez en el mercado alguno de los productos prioritarios, nueve establecidos en la ley, y que pueden ser el importador o quien los produce pero es quien lo pone en el mercado.  En ellos recae la responsabilidad.

¿Cómo cumplirán las empresas las metas que se impondrán?

-Después de que el producto se vende entra el consumidor.  Para lograr que el consumidor devuelva los residuos reciclables y se logre cumplir la meta que tiene el productor, entran  los gestores, empresas que se dedican a esto.

El cómo lo hace es libertad individual de cada uno de los privados para que busquen la forma más adecuada y eficiente de cumplir la meta.

¿Cuándo se establecerán las metas?

- La ley no establece metas de recolección en el proyecto, ya que dice que una vez que esté aprobada va a haber para cada uno un reglamento que establece cuáles van a ser las metas y cómo se van a cumplir. Tampoco se sabe si va a ser a nivel nacional o no: puede ser que la mayor generación sea en Santiago y la meta se deba cumplir ahí.

¿Qué rol tendrán los municipios?

- Van a ser un actor relevante y la ley establece un fondo para postular para infraestructura. Este proyecto de ley no viene a solucionar el problema de financiamiento de los municipios con la basura domiciliaria: apunta a algunos residuos que se generan en grandes cantidades y que tienen un valor porque pueden ser insumo para otro proceso o para el mismo proceso.

¿Cómo ha sido la reacción de las empresas?

- Las empresas saben que se es un tema que se viene. Saben que va a haber legislación en la materia y les parece que esta es mucho más razonable, entonces también están cayendo en la consciencia de que es un tema que se viene y que hay que afrontarlo.

Pulso

Portal Minero