Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

Jueves 10 de Octubre de 2013.- Convencidos de que la minería moderna es social y ambientalmente responsable, líderes de 18 comunidades rurales del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, ofrecieron su respaldo a la canadiense B2Gold, para que esa compañía obtenga la licencia gubernamental para operar y explotar el denominado proyecto minero Pavón.

Además, enviaron una carta al inconstitucional presidente Daniel Ortega recordándole que en 2006 ofreció respaldar a la empresa privada y demandándole que apoye a B2Gold para la explotación del proyecto minero en Rancho Grande porque “tendremos empleo e inversiones en esta zona que está desprotegida”.

El espaldarazo a la compañía ocurrió en la víspera de una protesta en contra de las actividades mineras en Rancho Grande, convocada por organismos no gubernamentales y prevista para hoy en Matagalpa.

Durante un acto breve ayer en Rancho Grande, los líderes destacaron los proyectos sociales emprendidos por la empresa minera en el territorio, donde la mayoría de la gente cultiva granos básicos.


Otra cara en Santo Domingo

En tanto, ayer en Juigalpa directivos de los mineros de El Cafetal pidieron al obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor René Sándigo, actuar como garante de las negociaciones encaminadas con la empresa minera B2Gold.

Según el presidente de los directivos, Álvaro Cabrera, monseñor expresó su voluntad de acompañarles próximamente, propugnó por una salida negociada y evitar la violencia. Los mineros brindaron una conferencia de prensa en las oficinas del Cenidh de Juigalpa y en compañía de su director Denis Báez sentaron su posición por el diálogo y la negociación y aseguraron estar frenando las intentonas de volver a los plantones como mecanismo de lucha.

Cabrera apuntó que la mayor demanda a la empresa es resolver el problema del agua, pues la fuente de donde consumen el vital líquido ubicada en El Azul se encuentra en el área de la concesión.

Puntualizó los proyectos que propone la asamblea de 500 miembros, entre los que cuenta un matadero, las microempresas multisectoriales y una finca modelo, mismas que generarían empleo y aportarían al desarrollo socioeconómico de Santo Domingo.

18 comunidades de Rancho Grande se beneficiarán con el establecimiento de un vivero con capacidad para 72,000 plantas de cacao en la comunidad Manceras. El proyecto fue establecido por B2Gold

“Una de las necesidades prioritarias del campesino ha sido la semilla y la empresa proporciona semillas de maíz, frijol e incluso algunos créditos a pequeños y medianos empresarios, cosa que otras empresas no lo han hecho aquí”, destacó Orlando Urbina Solórzano, líder del sector El Cardón, de la comarca La Lana Central.

Urbina admite que era uno de los incrédulos del Proyecto Pavón, pero cambió de opinión al visitar la mina El Limón, en León, operada por B2Gold. “Nos dejábamos llevar por los rumores sobre cómo trabajaban las empresas antiguas, pero hemos ido a presenciar y damos testimonio de la responsabilidad y del respeto que tiene la empresa con las leyes nacionales e internacionales”, dijo.

Laprensa.com.ni

Portal Minero