Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Jueves 10 de Octubre de 2013.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó este miércoles que, junto al Gobierno boliviano, se concretará la constitución de la empresa mixta que realizará el estudio sobre los usos y producción industrial del litio existente en el Salar de Uyuni.

Jaua realiza una visita oficial a Bolivia desde el pasado lunes para avanzar en la ejecución de los convenios en materia de integración, entre ellas económicas, que se tienen entre ambos países.

"Hemos decidido ya, estamos en la etapa de concretar la empresa mixta para el estudio, investigación de los usos y producción industrial del litio, también la empresa gran nacional de alimentos entre Bolivia y Venezuela, la empresa mixta binacional de industria textil, son parte de los proyectos económicos productivos e igualmente los esfuerzos y medidas necesarias para incrementar el intercambio comercial entre Venezuela y Bolivia", dio a conocer el canciller venezolano desde Palacio de Gobierno, tras una reunión que sostuvo con el presidente Morales.

Jaua se reunió este martes con el canciller boliviano, David Choquehuanca, con quien lograron, además, "ingresar en una nueva etapa de la relación bilateral" entre ambos países, pues, dijo, se concretó proyectos en materia de agricultura, energía eléctrica y otros.

"Ambos países podemos producir lo que necesitamos aprovechando nuestros recursos materiales, nuestros recursos agrícolas que tenemos en cantidad y que podemos avanzar precisamente para ir desmontando los monopolios que se han constituido en chantaje permanente", explicó.

Bolivia, China y Venezuela integraron un bloque tecnológico para la explotación, uso, industrialización y comercialización de litio en el mercado internacional, a través de la fabricación de baterías de litio. Ello se concretó con la firma, por parte de Venezuela, de dos memorandos de entendimiento y cooperación con Bolivia y China. Uno de los propósitos es instalar en Venezuela plantas industriales de baterías de litio y de sus componentes.

El Diario

Portal Minero