Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 10 de Octubre de 2013.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la provincia de San Juan donde participó de la celebración del 10mo Congreso de la Asociación de Geología Económica, presidida por el Dr. Héctor Colon.

En dicho evento, que se llevó a cabo en el Salón Camus del Centro Cívico de San Juan, también se celebró el 11vo Congreso de Mineralogía, al que asistieron claustros docentes y alumnos de las universidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Salta, Catamarca, San Juan, entre otras.

Durante la apertura, la presidenta de la Asociación Mineralógica: Dra. Teresita Montenegro, destacó la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros, resaltando los ámbitos técnicos de trabajo en conjunto ….

El Secretario Mayoral hizo alusión a la crisis económica internacional sosteniendo “el mundo está crisis y nosotros formamos parte de este mundo. No obstante Argentina está en una posición muy favorable respecto a otros países que hasta hace poco tiempo eran un ejemplo a seguir. Por ello tenemos razones claras para ser optimistas”.

Respecto a la realización del evento, afirmó “En relación al desarrollo científico e investigativo que venimos realizando en Argentina, y gracias a la decisión del Gobierno Nacional de fomentar estas actividades, es mucho y bueno todo lo que se ha realizado durante esta década ganada”.

Seguidamente realizó una revisión del desarrollo de la actividad minera en los últimos diez años destacando que “las inversiones pasaron de 660 a 18.701 millones de pesos; en cantidad de proyectos paso de 18 a 614 en todo concepto; en exploración de riesgo de 166 mil metros a 1.250.000 metros perforados, un récord histórico, estos acumuan desde 2003 mas de 6.000.000 de metros perforados”.

“Pero el número más alentador es la identificación de reservas, porque es la base del modelo anticíclico que proponemos.

Algunos de los valores que nos permiten ser optimistas:Reservas de Cobre Metálico: 62.200.000 toneladas en Argentina, que junto a Chile y Perú conforma el 46% de las reservas mundiales de este metal. Oro: 3.600 toneladas, Plata: 98.000 toneladas y en Litio, Argentina y Bolivia constituyen la segunda mayor reserva de este mineral del mundo.

Que hayamos podido materializar el modelo prospectivo y exploratorio que pone a Argentina en los primeros lugares del podio mundial en materia de cobre, oro y plata es el motivo para seguir siendo optimistas”.

Tenemos que hacer de la promoción una actitud inversa a lo que sucede en el mundo. Cuando el mundo más complicado esta, cuando mayores son las dificultades, más hay que trabajar por promocionar la minería argentina en el exterior, para generar más inversión y desarrollo en el país, por eso los invitamos a que nos acompañen del 3 al 5 de Noviembre en China Mining, el 6 y7 en Tokio Japón, el 15 de Enero en Bancouver y la primera semana de Marzo en Toronto participando de la PDAC”.

Secretaría de Minería de la Nación Argentina

Portal Minero