Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras la segunda jornada de alegatos el máximo tribunal del país analizará si mantiene o rechaza el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de la capital.

Jueves 10 de Octubre de 2013.- Los integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por el ministro Sergio Muñoz, tras finalizar la segunda jornada de alegatos, decidió dejar en acuerdo el fallo sobre el proceso judicial que sentenciará el futuro de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa Chile

Ayer fue el turno de alegatos por parte de los abogados que representan a la Municipalidad de Huasco, y a las comunidades y organizaciones ambientales del sector, quienes defienden el anterior fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la aprobación del Consejo de Ministros, dando pie a la construcción de esta central en dicha localidad.

Álvaro Toro, abogado de la Municipalidad de Huasco y de comunidades del sector, se manifestó esperanzado que el máximo tribunal del país mantenga la decisión de la Corte de Apelaciones. “El comité de ministros lo que hace es transgredir la institucionalidad, porque si permitimos que Endesa introduzca estos elementos adicionales, el día de mañana vamos a permitir que cualquier resolución que sea rechazada ambientalmente a nivel regional, la empresa pueda a través de un recurso de reclamación introducir cualquier cosa”, señaló el abogado.

Además manifestó que durante esta jornada de alegatos la defensa de Endesa reconoció por primera vez “que hay un impacto” en la instalación de Punta Alcalde, lo cual fue negado rotundamente por el abogado de la eléctrica, Mario Galindo, quien aseguró que “nada de eso es efectivo. Los antecedentes están acompañados del expediente de evaluación, se acompañaron también las citas y referencias respectivas para conocimiento de la Corte Suprema. Nuestra opinión es que en los alegatos del día de hoy (ayer) no se aportó ningún antecedente nuevo que pueda desmentir lo que se estableció en la audiencia de ayer”, aseguro. 

Estrategia

Portal Minero