Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Productora de metanol reinició sus operaciones gracias a compras de gas a YPF, mientras la misma estatal le compra el metanol.

Jueves 10 de Octubre de 2013.- Rápidamente retomó sus operaciones Methanex, la mayor productora de metanol del mundo, en su planta ubicada en Punta Arenas.

La compañía ha enfrentado un severo déficit de gas natural, su principal insumo, en los últimos años, el que se acentuó este 2013 producto del agotamiento de las reservas del hidrocarburo que enfrenta la Región de Magallanes.

A pesar de esta situación, la compañía ha podido mantener su actividad gracias al gas argentino. Esto, aún con las restricciones para exportar que enfrenta ese país, que ha tenido serios inconvenientes incluso para cubrir la demanda interna, debiendo recurrir a importación.

Methanex llegó a un acuerdo con la estatal petrolera argentina YPF, empresa que le ha proporcionado el gas a cambio de adquirir el metanol resultante de la operación de la planta.

Se trata de un tolling, que es un acuerdo comercial con YPF según el cual “esta empresa a través de un permiso temporal de exportación, envía gas de su propiedad a nuestra planta en Magallanes, Methanex produce metanol, que es de propiedad de YPF, y se le envía a Argentina nuevamente. Es decir tanto el gas como el metanol siempre son de propiedad de YPF”, explicó la firma de manera oficial.

“Esperamos que la planta puesta en operación nuevamente en Chile produzca metanol a una tasa promedio diaria en niveles más altos que lo logrado en el primer trimestre de 2013, apoyada por suministros de gas tanto de Chile como de Argentina a través de un acuerdo de tolling. Tenemos un equipo de primera clase en Chile que ha trabajo arduamente durante el último año en el proyecto de reinicio de operación a la vez que trabaja en la relocalización de dos plantas chilenas”, explicó el CEO de Methanex, John Floren.

La compañía además aumentó su producción de metanol en Canadá y Nueva Zelanda.

Pulso

Portal Minero