Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 11 de Octubre de 2013.- A menos de 24 horas de la realización de las juntas de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) anunció anoche que rechazó la solicitud de Carlos Wulff, los fondos de pensiones Capital, Cuprum, Planvital y Habitat, y Moneda S.A. -minoritarios en estas sociedades- para suspender estos encuentros.

“No da lugar a suspensión de juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande S.A. y de Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A.”, dijo la SVS en relación a las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla SQM. “No existen elementos para suspender las referidas juntas de accionistas, atendido lo previsto en los artículos 59 y 63 de la Ley de Sociedades Anónimas y 104 de su Reglamento”, agregó.

Con este paso, los accionistas deberán votar hoy la proposición de un aumento de capital por US$ 120 millones en el caso de Oro Blanco y de US$ 92 millones en el de Norte Grande.

En la tarde de ayer ambas sociedades respondieron al regulador sus inquietudes sobre los detalles de las operaciones. (Ver información en página 17)?Algunos minoritarios ya habían dejado ver pesimismo sobre la posibilidad de suspensión de las juntas, antes de conocer la decisión de la SVS.

El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, señaló esta semana que era “básico” tener toda la información del polémico caso cascadas antes de poder analizar un aumento de capital en esas sociedades.

De no llevarse a cabo los aumentos de capital, considerando un escenario en que se produzca una caída relevante en la acción de SQM, las sociedades en cuestión podrían verse presionadas financieramente.

DF

Portal Minero