Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, destacó el incremento que han tenido estas durante los últimos años en el país, que hoy tiene más de 1000 MW en operación.

Viernes 11 de Octubre de 2013.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, en el marco del seminario de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) titulado “20/25, una visión para las ERNC en Chile”, destacó el avance que han tenido estas fuentes durante los últimos años, pero reconoció complicaciones para su inclusión dentro de las licitaciones de suministro eléctrico.

Esto, debido principalmente por las condiciones que establecen las empresas distribuidoras de energía al momento de hacer sus requerimientos. “Estamos en este momento revisando las bases de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los bloques 2 y 3. Desgraciadamente las licitaciones son establecidas por las compañías distribuidoras en base a sus necesidades, y estamos abriendo el espacio para incluir a las ERNC. Lo que pasa es que hoy los requisitos que ponen las compañías distribuidoras tienen que ver con seguridad de suministros horaria, y las ERNC, especialmente las intermitentes, no pueden asegurarla y solo pueden dar una seguridad mensual. Entonces hay que buscar en eso una compatibilización que todavía no logramos”, afirmó.

El ministro de Energía aseguró que las complicaciones para incorporar de lleno a las ERNC al mercado chileno se deben principalmente a que este es “muy pequeño. Cuando tienes muchas variables dispersas, muchas veces se complementan unas con otras, pero cuando el mercado no es grande es más difícil esa posibilidad”, aseguró.

Además Bunster explicó los alcances que tendrá la ley 20/25. “Lo que ocurre en Chile no es una excepción. Formamos parte de una tendencia global de un mundo cada vez más interconectado. Sin ir más lejos, hoy tenemos más de 1000 MW de ERNC en operación y más de 700MW en construcción, lo que evidencia el dinamismo que está teniendo esta tecnología en nuestro país. La aprobación de la Ley 20/25 refleja el profundo compromiso del Gobierno para que nuestra matriz energética sea cada vez más sustentable y, al mismo tiempo, disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, finalizó.

Estrategia

Portal Minero