Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 14 de Octubre de 2013.- Tras seis meses en la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock será el anfitrión de la Cena Anual de la Industria 2013 que se realizará este miércoles en Espacio Riesco, y a la que asistiría, si no hay cambios de última hora en su agenda, el presidente Sebastián Piñera.

Lo que ya está descartado por parte del gremio de la industria es la invitación y asistencia de los candidatos a la presidencia. La agenda de la cena anual pareciera estar clara y los temas a poner sobre la mesa también. Según Von Mühlenbrock “sólo se están afinando los detalles finales del discurso”.

En este sentido, la Sofofa ha tomado nota de las demandas de los gremios asociados, las cuales Von Mühlenbrock plasmaría en su discurso ante una concurrencia que se estima en más de 1.500 invitados.

Una intervención que mezclaría varios temas, algunos de ellos ya planteados en años anteriores: el déficit energético, la falta de infraestructura y la judicialización de los proyectos de inversión. Lo nuevo sería abordado en el emplazamiento que haría a los candidatos a la presidencia y a la definición de sus programas.

Algo que ya venía esbozando el presidente de la Sofofa en sus exposiciones públicas. Así lo hizo el martes pasado en el seminario Visión Económica y Empresarial 2013-2014, donde señaló que “creemos que el principal riesgo que enfrenta la economía chilena no es la incipiente desaceleración marginal, sino el giro que han ido tomando las propuestas políticas en este año electoral”.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, afirma: “Generalmente, los gremios no nos metemos en política, pero sí que nos afecta si se toman medidas equivocadas. El tema de los candidatos es que sus programas estén dentro de la normalidad, dentro de proyectos que sean financiables y que no produzcan inquietudes sociales”.

Otro tema de relevancia es la energía, problemática que se ha tomado la agenda de la industria en los últimos años.

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas explican que la Sofofa les ha solicitado sus planteamientos para el discurso. “La energía es para nosotros un tema crítico y proponemos destrabar las iniciativas que buscan mejorar los sistemas de transmisión en Chile”, afirmó Gastón Lewin, presidente de Asimet.

Por su parte, desde la Asociación de Gas Natural plantean “el interés por levantar temas como la judicialización de proyectos”, así como también generar las condiciones para “diversificar la matriz energética”.

Otro de los planteamientos que han realizado los gremios para que sean considerados en el discurso del empresariado es la falta de infraestructura.

“Las cosas que ha expresado el presidente de la Sofofa representan lo que se ha conversado en los consejos (...). El déficit de infraestructura para el sector forestal, salmonero y minero es muy relevante; nos deja en desventaja con la gran mayoría de los países que se dedican a estos rubros”, dice el presidente de la Corporación de la Madera, Fernando Raga.

Un punto adicional que se señala como fundamental en el discurso que dará Von Mühlenbrock sería plantear la judicialización de ciertos proyectos. “La idea es buscar una fórmula para destrabar los proyectos que se han ido estancando uno a uno. Estamos pagando precios irrisorios en materia energética, del orden de US$180 por MW como promedio, cuando nuestros competidores como Perú pagan U$$40 por MW. Creemos que debe haber un gran acuerdo”, afirma Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) y consejero de la Sofofa.

Pulso

Portal Minero