Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministerio Público se impuso en disputa judicial y la SVS sería notificada hoy por la Corte de Apelaciones para remitir antecedentes a la Fiscalía.

Martes 15 de Octubre de 2013.- Finalmente el Ministerio Público se impuso en la disputa judicial frente a la Superintendencia de Valores y Seguros tras su negativa a entregar antecedentes de la investigación en el denominado “Caso Cascadas”, luego de la formulación de cargos del regulador en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino acogieron la presentación de la Fiscalía por la negativa a entregar datos de una investigación de la entidad fiscalizadora sobre las transacciones de acciones de las sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM.

La resolución determina que la naturaleza reservada de las investigaciones que lleva a cargo el regulador no impide la entrega de datos al Ministerio Público. Tras esto, se espera que hoy la SVS sea notificada y remita los antecedentes a la Fiscalía.

“Que la naturaleza de la información no es impedimento para dar cumplimiento a lo solicitado desde que, el Ministerio Público, como se señala en el oficio del 30 de septiembre de 2013, dispone de los mecanismos para mantener en reserva antecedentes reunidos en la investigación, esto es, aquellos señalados en el artículo 182 del Código Procesal Penal y con tales medidas, se resguardan los fines del procedimiento y se garantizan los derechos de los intervinientes”, dice el fallo.

Ante esto, el presidente de la segunda sala del tribunal, Patricio Villarroel, si bien reconoció que esta figura está contemplada en la Ley, aclaró que “cuando se trata de informes que requieren los tribunales es necesario proporcionarlos, de otra manera no se puede llevar a cabo la investigación”.

“Además la fiscalía puede adoptar medidas que aseguren la reserva de una información, en caso de ser necesario”, agregó.

Fiscalía dice que actuará con independencia ?

“Esperamos que el día de mañana ya todos los antecedentes estén en nuestro poder”, explicó el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

Asimismo, señaló que los pasos a seguir por la fiscalía son analizar todos los antecedentes de la investigación y luego “vamos a tomar decisiones respecto de qué diligencias hay que tomar”, dijo.

Además, Morales aseguró que la judicialización del caso no va a depender del fallo que vaya a arrojar la Superintendencia, sino que de la investigación que ellos realicen. “Cualquier decisión que tome el superintendente no es vinculante para nosotros en ese sentido. Esta es una investigación independiente del punto de vista penal, por lo tanto, tiene intereses y estándares distintos y podríamos judicializarlo antes o después”, finalizó.

Por su parte, el abogado de los accionistas minoritarios, Mauricio Daza, dijo que el informe “es muy relevante” debido a que contiene todos los antecedentes de las transacciones de estas sociedades que presumiblemente han afectado a los fondos de pensiones. “Dan cuenta del sinnúmero de operaciones que son, supuestamente, fraudulentas a partir de la cuales Julio Ponce y sus sociedades cascada trataron de manipular el precio de las acciones, engañando no solamente al mercado de valores sino, principalmente, a los accionistas minoritarios entre los que se encuentran las AFP y, de esa forma, perjudicando a gran parte de los chilenos que hoy día cotizan en el sistema”.

José Morales, fiscal delitos de alta complejidad

DF

Portal Minero