Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 16 de Octubre de 2013.- La actividad productiva peruana creció 4.31 por ciento en el mes de agosto del 2013, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) sumó 48 meses de crecimiento consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 4.91 por ciento entre enero y agosto de este año, mientras que en el período comprendido entre setiembre del 2012 y agosto del 2013 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 5.25 por ciento.

"Este comportamiento se sustenta en el aumento de la demanda y una beuna performance del consumo, la inversión y de la demanda externa de productos tradicionales", declaró el subjefe de INEI, Anibal Sánchez.

Explicó que el resultado positivo en agosto fue determinado por la evolución favorable de los sectores Comercio, Construcción, Servicios prestados a empresas, Transporte y Comunicaciones, y Minería e Hidrocarburos.

"Con excepción del sector Manufacturero, todos los sectores económicos mostraron crecimiento positivo. Cuatro sectores reportan más de la mitad del avance de la economía este mes", aseveró.

En agosto, el sector Construcción creció en 7.71 por ciento, lo que se evidencia en la expansión del consumo interno de cemento (7.54 por ciento) y de la inversión en el avance físico de obras (20.12 por ciento).

En los primeros ocho meses del año, Construcción acumuló un crecimiento de 12.21 por ciento, mientras que el consumo interno de cemento registró un aumento de 12.00 por ciento y el avance físico de obras de 21.90 por ciento.

El sector Comercio registró un crecimiento de 5.37 por ciento en agosto, por la tendencia positiva del comercio automotriz, comercio mayorista y comercio minorista, en tanto que la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores se expandió 2.65 por ciento.

Entre enero y agosto, el sector Comercio se expandió 6.37 por ciento, impulsado por la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (6.37 por ciento).

El sector Servicios prestados a empresas registró un aumento de 7.01 por ciento en agosto, impulsado por la demanda en el grupo de otras actividades empresariales, como alquiler de maquinaria y equipos que se expandió 6.49 por ciento entre enero y agosto de este año.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 5.11 por ciento en agosto por la mayor actividad del subsector transporte en 5.97 por ciento y comunicaciones en 3.17 por ciento.

Entre enero y agosto, el sector se expandió 5.23 por ciento por la mayor actividad del subsector transporte en 6.20 por ciento y comunicaciones en 2.97 por ciento.

Por su parte, la actividad Agropecuaria avanzó 1.58 por ciento, gracias a avance del subsector Agrícola (0.48 por ciento) y del subsector Pecuario (2.82 por ciento).

De enero a agosto, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 1.84 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (0.97 por ciento) y Pecuario (3.22 por ciento).

Pesca subió 5.27 por ciento en agosto debido al resultado positivo de la Pesca Marítima (7.23 por ciento) y pese a la disminución de la Pesca Continental (-13.92 por ciento).

En los primeros ocho meses del año, Pesca retrocedió 0.86 por ciento por el descenso de la Pesca Marítima (-1.14 por ciento), mientras que la Pesca Continental subió 3.51 por ciento.

Durante el mes de agosto, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7.93 por ciento por la evolución positiva de la producción Minero Metálica (8.40 por ciento) y del subsector Hidrocarburos (5.92 por ciento).

Entre enero y agosto, el sector muestra un crecimiento de 2.17 por ciento por la favorable evolución del subsector Hidrocarburos (7.12 por ciento) y del subsector Minero Metálico (1.07 por ciento).

La actividad Manufacturera cayó 1.18 por ciento en agosto debido a la contracción del subsector Fabril No Primario (-1.72 por ciento) y pese al avance del subsector Fabril Primario (2.31 por ciento).

Entre enero y agosto, la Manufactura reportó un avance de 1.07 por ciento por el resultado positivo del subsector Fabril No Primario (1.27 por ciento) y pese al retroceso del Fabril Primario (-0.06 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 4.92 por ciento en agosto por la expansión del subsector Electricidad (5.24 por ciento) y del subsector Agua (1.20 por ciento).

En los primeros ocho meses del año, el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 5.55 por ciento, impulsado por el avance del subsector Electricidad (6.08 por ciento), mientras que el subsector Agua retrocedió 0.09 por ciento.

En agosto, el sector Financiero y Seguros, avanzó 8.33, y de enero a agosto reportó una expansión de ocho por ciento.

Restaurantes y Hoteles avanzó 5.42 por ciento y Servicios Gubernamentales 4.89 por ciento; y entre enero y agosto registraron aumentos de 6.48 y 4.76 por ciento, respectivamente.

El sector Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 5.46 por ciento en agosto, y en los primeros ocho meses subió 5.67 por ciento.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 1.08 por ciento en agosto, explicado por el avance de los Derechos de Importación (4.71 por ciento) y Otros Impuestos a los Productos (0.64 por ciento).

De enero a agosto, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos tuvieron un avance, en términos reales, de 3.71 por ciento, explicado por los resultados positivos de Derechos de Importación (8.08 por ciento) y de Otros Impuestos a los Productos (3.22 por ciento).

Andina

Portal Minero