Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"ENAP ha tenido buenos resultados y tenemos que ver cómo lo mantenemos", dice el gerente general de Enap.

Jueves 17 de Octubre de 2013.- Valparaíso-Tras participar en la comisión en el Congreso, Julio Bertrand profundizó con PULSO sobre el proyecto en Magallanes.

¿Es posible alcanzar un volumen de 5 millones de metros cúbicos y exportar parte de eso a la zona central?

-Cuando hablo de 5 millones de m3 estoy hablando de un caso promedio, puede ser más o menos. Y tenemos que ver también a las otras empresas que están explorando en la zona, y cómo les va a ir a ellos. Pero ese es un nivel objetivo promedio que tenemos que verlo tras una campaña de pozos que durará al menos dos años.

¿La inversión es de US$400 millones en dos años?

-Es del orden de esa cifra. Deberíamos invertir eso para comprobar esta hipótesis de lograr una producción de 5 millones de m3. Las inversiones para comprobar esta hipótesis son por lo menos US$400 millones en cinco años.

¿Es un bloque que le pertenece solo a ENAP?

-Son bloques que tiene ENAP solo, por la ley de ENAP, pero también hay bloques compartidos en la modalidad CEOP, entre terceros y el Estado de Chile.

¿Están pensando invertir con algún socio?

-Con los resultados operacionales, ENAP puede financiar esta campaña.

¿Más allá de las pérdidas?

-La ENAP ha tenido un muy buen comportamiento financiero este año, ha tenido buenos resultados este año y tenemos que ver cómo lo mantenemos en el futuro.

¿Están proyectando ganancias?

-Exactamente, por eso decimos que lo podemos autofinanciar. Lo financiamos con las expectativas financieras que tenemos para los próximos años en base a estos programas que estamos realizando, más lo que vamos a lograr en el negocio de refinación.

¿Se puede pensar en instalar una planta de licuefacción en Magallanes?

-No todavía, es muy temprano para plantear eso.

¿El esfuerzo que están haciendo incluye ir reduciendo costos?

-Estamos hablando del precio del gas. Más que costo, es cuánto vale ese gas. En el tiempo, cuando se hayan perforado muchos pozos en la zona, debería haber una economía de escala y por el aprendizaje se debería tender a hacer que el costo sea más barato. Pero de nuevo, está por probarse.

¿Cuál es la diferencia con otros anuncios, como en su minuto pasó Lago Mercedes?

-No hay grandes diferencias, seguimos haciendo exploración, pero la diferencia es que estamos aplicando una tecnología nueva. Hay que comprobar la nueva tecnología qué resultados da.

Pulso

Portal Minero