Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el Seminario “Innovación y Tecnología para Optimización de Procesos” Portal Minero no sólo conversó con los actores vinculados a la materia, sino también estuvo presente como exponente. He aquí los detalles del encuentro.

Viernes 18 de Octubre de 2013.- En la búsqueda de conocer los avances y desafíos en los procesos de optimización de las industrias minero energético, Brick Ingenieros congregó en el Hotel W a relevantes actores, quienes se dieron tiempo de comentar las mejoras en las que se ha venido trabajando a nivel nacional,  respecto a los procesos operacionales con simulaciones computacionales.

A raíz de lo anterior, Alejandro Gutierrez -Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile-, indicó que la innovación propiamente tal está relacionado con un cambio cultura que tiene que existir para que penetre en nuestro país, tarea que no depende únicamente de las instituciones académicas y públicas, sino también del sector privado. “Yo creo que el mecanismo es que desde las empresas tiren del carro, generen necesidades de alto nivel para que desde los institutos de investigación y universidades puedan reaccionar y satisfacer esa demanda.”

Por su parte, el Gerente General de Brick Ingenieros –Julián Gutiérrez-, comentó que esta iniciativa gira en torno a promover los espacios de debate respecto al rol de la innovación en hacer de Chile un país más competitivo, añadiendo así que“ el miedo de las empresas a invertir y el de los medios de comunicación en cubrir estos temas, pasa necesariamente porque sienten que la innovación es para unos pocos. La tarea de la prensa es hacer sentir la innovación como algo propio y no ajeno, y en ese sentido el llamado está en dejarnos llevar por los sueños, por la motivación y transferir eso a la gente, cosa que les den ganas a todos de innovar.”

No obstante, el escenario evidencia que son, hasta hora, pocos los esfuerzos en materia de innovar, en el que sectores como la minería y energía tienen un gran desafío, tanto en la baja de los costos en operación como los de producción. Al respecto, Carolina Morgado –Product Manager de Portal Minero- argumentó que los costos de operación se han incrementado en un 190% en nuestro país, casi el doble del promedio mundial, no sólo por razones de recursos humanos, suministro de agua y energía, y relaciones con las comunidades; sino también por la falta de iniciativas que vayan ancladas con la tecnología y la innovación. "Las dificultades, históricamente, han sido los motores de tecnología, el desarrollo y la innovación. Hoy el escenario no es muy diferente, sin embargo se nos presentan oportunidades que debemos saber tomar para preservar nuestra fuente minera".

Finalmente, en materia de debate, se crítico el rol de las empresas privadas, donde se ejemplificaron casos en los que se muestran temerosas a la innovación, con frases tan típicas como: “yo quiero que se haga como yo digo” o “yo no estoy dispuesto arriesgar, por lo que propone tú algo e invierte tú en ello que después veo si me sirve”, sugerencias suficientes para coartar nuevas ideas y caminar así cuesta arriba en la búsqueda de conseguir financiamiento para proyectos de innovación. – comentó Eduardo Egaña, Empresario dueño de Wilefko-, quien llamó a replicar iniciativas como está.

Portal Minero