Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de las 10 mayores minas de cobre del mundo aumenten un 8% este año.

Viernes 18 de Octubre de 2013.- Rio Tinto elevó el martes su proyección de cobre de todo el año en 25.000 toneladas a 590.000 toneladas, ya que el trabajo de recuperación en su mina de cobre Bingham Canyon fue progresando bien, lo que elevó las perspectivas de una vuelta a una capacidad de producción total para el cambio de año.

La mina sufrió el derrumbe de una muralla en abril -que presuntamente registró un temblor de 2,4 Richter- y algunos observadores de la industria esperaban que las operaciones se reiniciaran a fines de 2013, aunque eso aún se está estudiando.

Para los analistas, la actualización de las proyecciones es otro ejemplo de una interrupción del mercado del cobre que no ha demostrado ser tan grave como se esperaba. Esto contrasta con los últimos años, donde los pequeños problemas se han convertido rápidamente en los grandes temas y han afectado el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Según Macquarie Securities, sólo 500.000 toneladas de las interrupciones han sido registradas en 2013. Este es el nivel más bajo desde 2004 y se compara con un promedio de 900.000 toneladas entre 2004 y 2012.

“Esto es 400.000 toneladas de cobre adicional que no se esperaba que estuviera en el mercado en 2013”, dijo Colin Hamilton de Macquarie.

“Teniendo en cuenta la fortaleza de la demanda y sin este elemento, el cobre podría haber vuelto a un déficit decente”, agregó el analista.

Se espera que la producción de las diez mayores minas de cobre del mundo, que incluyen la mina Escondida de BHP en Chile y la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, aumenten un 8% este año y un 5% en 2014.

Las pérdidas por huelgas, sobre todo en Chile, también se han reducido. 

DF

Portal Minero