Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 21 de Octubre de 2013.- "Una verdadera sorpresa fue el discurso de clausura del
presidente Ollanta Humala en la reciente 31 Convención
Minera Perumin realizada en Arequipa. Numerosos asistentes a este evento evaluaron como muy positivo y una buena señal el reconocimiento del actual Gobierno a las inversiones mineras como factor clave en el crecimiento económico sostenido del Perú?, es lo primero que destaca un artículo escrito por José Carlos Antón, director senior para la Región Andina de Llorente & Cuenca, en el que propone una serie de recomendaciones desde el enfoque comunicacional para consolidar la reputación de las empresas del sector.

Así, por ejemplo en su artículo destaca que, el discurso del presidente de gobierno peruano y la presencia de ocho ministros de Estado es el anticipo de algo nuevo y bueno para los miles de empresarios mineros. "El reconocimiento del Estado a la actividad minera en el crecimiento del país, es una noticia positiva que merece una atención importante, sobre todo si tenemos en cuenta los mensajes contradictorios del pasado, en proyectos emblemáticos como Conga", destaca.

La "nueva minería"
Así, uno de los aspectos que destaca por ejemplo del discurso del presidente Humala es el de un concepto clave y que debe ser aprovechado y mejor difundido por las empresas mineras: "la nueva minería", ya que -dice- no solo se refiere a una minería con alta tecnología, con procesos innovadores o con equipos profesionales de gran nivel; se trata de una minería responsable con el medio ambiente, con visión a largo plazo, enfocada en la sostenibilidad del negocio y de la zona de operación, con vocación de inversión permanente, con el compromiso de seguir aportando y generar la dinámica de crecimiento de otros sectores productivos.

Asimismo, menciona el hecho de que se ha ratificado que el Estado también es responsable de que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos que la minería aporta y que, por tanto, se requiere de mecanismos de fiscalización para dejar de emplear el canon minero en ?elefantes blancos?.

De todo esto, el experto destaca cinco claves de cómo pueden las empresas aprovechar este buen momento para hacer frente a comunidades que aún les cuesta reconocer que la minería bien gestionada sí contribuye a su crecimiento y calidad de vida.

Los factores claves
1. Poner en valor el trabajo de la actividad minera.En Perú, muchas empresas mineras hacen las cosas bien.Pero pocos ciudadanos lo saben. No se conoce ni reconoce. Quién mejor que los mismos inversores mineros para salir al frente y defender todo el trabajo que desarrollan en el país. No hay razón para dejar de comunicar ante los stakeholders lo bueno que viene haciendo la nueva minería. 

2. Entregar información de manera oportuna y dosificada. No se trata de pasar del perfil bajo a comunicar de manera indiscriminada de la noche a la mañana; todo lo contrario.
Nuestra experiencia nos dice que todas las compañías mineras cuentan con temas o resultados positivos para dar a conocer, pero existe la resistencia a hacerlo, incluso entre las comunidades aledañas a su zona de influencia.

3. Socializar la minería. El CEO de una de las mineras más importantes del país señala ? con mucha razón ? que es necesario que la información relacionada a la generación de puestos de trabajo y su impacto en el empleo local, sea socializada. Más aún, la información y el diálogo con las comunidades contribuiría sustancialmente a erradicar los mitos alrededor de la minería y mitigar posibles conflictos mineros.

4. Mantener una buena relacionon y diálogo con los stakeholders, sobre todo con las comunidades. Que pasa por muchos factores, el principal es la respuesta y cumplimiento de los compromisos asumidos. Y si surge una falta en ello, hay que reconocerlo. Negarlo es lo peor que se puede hacer.

5. Desmitificar la minería. Esta es una tarea fundamentalmente de los gremios y grupos mineros regionales organizados. A través de información actual, verdadera y demostrable. Si hablamos de una minería nueva y responsable, hay que darlo a conocer e informar a las comunidades ? y stakeholders ? de los beneficios que ésta trae para las poblaciones.

Hay algunas primeras experiencias destacables, en la región Centro del país, donde empresas mineras como Milpo, Atacocha, Volcan, Pan American Silver y El Brocal están desarrollando algunas iniciativas en pro de los ciudadanos pasqueños, como por ejemplo, obras por impuestos de la mano con las autoridades locales y regionales, que redundarán en beneficio de los ciudadanos pasqueños, y que se están comenzando a difundir desde su etapa inicial.

En todo caso, para Antón, los mensajes positivos dados por el presidente Humala deben ser entendidos como el empujón de confianza y respaldo que las empresas mineras necesitan para perderle el miedo a la comunicación especialmente proactiva y "transformar una reputación que, reconozcámoslo, no es hoy por hoy precisamente buena", concluye. 

Eleconomistaamerica.pe

Portal Minero