Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A su vez, la Corte Suprema decidió aplazar la decisión sobre la termoeléctrica Punta Alcalde, tras solicitar nuevas diligencias.

Lunes 21 de Octubre de 2013.- El gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, manifestó que es necesario llegar a un consenso con la comunidad y el poder político para dar luz verde a la construcción de HidroAysén, actualmente paralizada por una serie de recursos de reclamación que deben ser analizados por el Comité de Ministros.

"En tanto que esos recursos se resuelvan satisfactoriamente por el Comité de Ministros, y este país y todas las instituciones sociales y políticas lo quieran, estaremos dispuestos a hacer el proyecto. En tanto no se dé ese consenso, pues no lo haremos", manifestó Galindo.

Además agregó que “en HidroAysén tenemos la licencia ambiental de generación, y estamos esperando que el Comité de Ministros resuelva el recurso de reclamación. Esperemos que sea pronto, porque ya han pasado dos años desde que se obtuvo la licencia ambiental, y espero que el gobierno tenga tiempo de verlo pronto”, manifestó.

Respecto a las mejoras que se pueden realizar para evitar paralizaciones de proyectos, Galindo señaló que la tramitación de una ley que compense a las comunidades residentes en lugares donde se planifique instalar proyectos de generación eléctrica “puede ser muy interesante, muy conveniente”.

Proyectos de Inversión

Por su parte, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, se refirió a los proyectos de inversión de la compañía que esperan concretarse en lo que queda del año y parte del  2014, señalando que “en el caso concreto de Chile, estamos esperando que los permisos salgan. Creo que van por el buen camino, pero evidentemente todavía están pendientes algunas cosas, pero ojala tengamos los permisos para Los Cóndores y también el de Punta Alcalde”.

Consultado por si están dadas las condiciones para dar curso a nuevos proyectos de inversión, Antoñanzas fue enfático en argumentar que, “el país es consciente de la problemática y la importancia que es la energía para la competitividad del país”.

“Creo que lo que tenemos que hacer es establecer relaciones y nosotros evidentemente como inversionistas hacer los proyectos conformes a las reglas y con eso pienso que debiéramos encontrar un cauce para poder sacarlos adelante, porque lo que es indudable es que si no tenemos energía es imposible que crezca el país”, puntualizó.

De aprobarse la construcción de la hidroeléctrica Los Cóndores en la Región del Maule y de  Punta Alcalde en Atacama, Antoñanzas, explicó que se estaría hablando de cifras sobre los US$500 millones por cada proyecto.

Sin embargo, la Corte Suprema decidió aplazar la decisión sobre la termoeléctrica Punta Alcalde, tras solicitar nuevas diligencias. De esta forma los magistrados decretaron en un plazo de diez días una serie de diligencias que les permita ampliar su panorama y les posibilite tomar una decisión respecto de la construcción de la termoeléctrica.

Estrategia

Portal Minero