Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Octubre de 2013.- "Chile vende cobre, pero Chile no es un país ultra expuesto al cobre", sentenció De Gregorio, pese a que matizó que "Chile no depende del cobre como dependía en el pasado". El economista recordó que entre 2000 y 2002 se registró "el peor precio del cobre desde la Gran Depresión" y "crecimos a un promedio del 3% (anual)".

El economista y ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, señaló que las proyecciones para 2013 muestran "un año relativamente lento" para la economía chilena y no descartó que el crecimiento del PIB para el próximo año (2014) no supere el 4%.

"Chile vende cobre, pero Chile no es un país ultra expuesto al cobre", sentenció De Gregorio, pese a que matizó que "Chile no depende del cobre como dependía en el pasado". El economista recordó que entre 2000 y 2002 se registró "el peor precio del cobre desde la Gran Depresión" y "crecimos a un promedio del 3% (anual)".

El ex presidente del BC dijo que "no estamos colgando de un hilo de cobre", aunque también reconoció que no se puede descartar que en 2014 crezcamos bajo el 4%. Entre enero y agosto, la economía chilena acumula un crecimiento de 4,4%, de acuerdo a los datos del Imacec.

"El mundo ve que EE.UU. va a mejorar a pesar de los problemas fiscales", dijo De Gregorio, que también se refirió a la problemática de que "EE.UU. lleva cinco años sin presupuesto aprobado".

Sobre el estímulo monetario de la Fed, De Gregorio detalló que "la Fed ha inundado de dólares que han vuelto a la Fed" y consideró que "esto de que la Fed inunda a las economías emergentes con dólares es equivocado". Sobre este asunto, el ex presidente del BCCh concluyó que "efectivamente la Fed logró depreciar el dólar".

Finalmente, De Gregorio determinó que "lo mejor para Chile, para sus exportadores y para su sector agrícola, es que a EE.UU. esta política le resulte, porque el día que resulte se va a fortalecer, y eso es lo que ocurrió hace unos meses".

Eleconomistaamerica.cl

Portal Minero