Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Solo en el sector minero, los proyectos comprenden 57,403 millones de dólares.

Martes 22 de Octubre de 2013.- La cartera de inversiones del sector Energía y Minas para los siguientes años asciende a 78,063 millones de dólares, lo que impactará positivamente en la consolidación económica del país.

El presidente del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Abraham Chahuan, sostuvo que de este total los proyectos mineros comprenden 57,403 millones de dólares.

“Del total de la cartera de inversiones en minería, 34,995 millones de dólares corresponden a proyectos de cobre, los cuales representan el 63.4% del total de la cartera del sector.”

Según Chahuan, el potencial en el rubro cuprífero permitirá duplicar fácilmente la producción de este metal en los próximos años. “La producción de cobre será de un millón 363,500 toneladas métricas (TM) este año, lo que implica un incremento de 100% respecto al millón 298,744 TM registradas en 2012.”

El empresario expresó que otros minerales importantes en la cartera de proyectos mineros del Perú son el hierro, con inversiones por 7,060 millones de dólares, lo que representa el 12.3% del total.

Por su parte, el presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, Ignacio Blanco, aseguró que la cartera de inversiones en este sector alcanza los 8,660 millones de dólares hasta 2016.

Aseguró que en 2012 las cifras de inversión en electricidad llegaron a los 2,739 millones de dólares, un notorio aumento que se ha repetido de manera constante en la última década, teniendo en cuenta que en 2003 la inversión alcanzaba los 235 millones de dólares.

“Las inversiones en el sector eléctrico crecen al año a un ritmo de 30%, de manera ininterrumpida desde los últimos 10 años”, precisó Blanco.


Hidrocarburos

Con relación al sector hidrocarburos, el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, Ricardo Ferreiro, sostuvo que la cartera de proyectos asciende a 12,000 millones de dólares, de los cuales algunos están en curso y otros por licitarse.

Detalló que la cartera de proyectos por licitarse y que responde a iniciativas del Ejecutivo, comprende 9 lotes petroleros en el zócalo continental. “Además, hay 26 lotes en la selva que podrían licitarse en el primer trimestre de 2014.”


Tarifas competitivas

El Perú figura como uno de los países con las tarifas eléctricas más competitivas de la región, superando a Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia. El presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, Ignacio Blanco, dijo que en la actualidad en el país se paga 7.90 centavos de dólar por kilovatio hora (KWh), considerando un consumo mensual promedio de 500,000 KWh.

Cifra

6,702 millones DE DÓLARES sumaN los proyectos en oro, monto que representa el 12.5% del total de la cartera de inversiones en minería.

Elperuano.pe

Portal Minero