Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El anuncio fue hecho en el marco de la reunión con proveedores mineros organizada por la Secretaría de Estado de Minería, en El Eje, departamento Belén.

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- Allí también se trataron temas vinculados al sector, se evaluaron las acciones que se vienen realizando para afrontar la crisis y se dio un gran respaldo a la política minera que se implementa desde la SEM.

Días atrás, en El Eje (Norte de Belén), medio centenar de proveedores de Belén, Santa María y Andalgalá, se reunieron con representantes de las empresas mineras para abordar temas comunes y lograr un acercamiento para futuros negocios mineros. El encuentro fue organizado y coordinado por la Secretaría de Minería y fue una continuidad del que se realizó en septiembre pasado en la ciudad Capital. El objetivo es fortalecer a las cámaras de los departamentos mineros y fomentar e incrementar la compra de bienes y servicios locales.

En el marco de esta reunión, que fue encabezada por su responsable, Rodolfo Micone, se anunció la instalación del primer parque industrial minero de la provincia, que estará radicado en Belén y será financiado con fondos de regalías mineras. Así lo confirmó la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos del ministerio de Producción, Liliana Álvarez. “Ya fue aprobado el proyecto y a mediados de noviembre se comenzará a trabajar”, anunció la funcionaria ante los proveedores de la minería. El parque contará con siete hectáreas, expandible a once más y concentrará a empresas de productos y servicios. En una primera etapa se construirán tres galpones, se trazarán las calles y se hará el cierre perimetral. En el proyecto también está contemplada un área para las cooperativas, para generar “economía social desde la producción”.

"Es el momento de fortalecernos"

Además de los empresarios locales y funcionarios provinciales, participaron de la reunión representantes de las empresas Minera Alumbrera, YMAD y FMC, quienes receptaron las inquietudes de los potenciales proveedores. Todos coincidieron en la necesidad de trabajar para afrontar la crisis y preparar el camino para el futuro minero de la provincia y también en destacar la política minera implementada desde la Secretaría de Minería, al momento de asumir la actual gestión.

“La situación nos afecta a todos, pero hay que seguir trabajando. No podemos parar, es el momento de fortalecernos. Debemos tomar este compromiso, el Estado, los municipios, las empresas mineras, las empresas de servicios. No podemos mirar para otro lado”, señaló el secretario de Minería. Y también, ante la presencia de representantes del gremio minero AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) agradeció el hecho de que a pesar de esta situación, el sector no despidió trabajadores. “Por ahí las ventas y servicios bajaron un poco, pero agradecemos a las empresas que sigan manteniendo su personal. En el sector no hubo despidos ni cesantías”, resaltó Micone.

Por otra parte, se ratificó la continuidad de los proyectos de exploración y también la capacitación para futuros emprendedores, con vista a incorporarlos al negocio minero.

Acompañamiento

Los empresarios locales expresaron, por su parte, el respaldo a la política minera y también al sector. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Producción y Minería de Santa María, Dardo Medina. “La Cámara acompaña la crisis del sector, estamos a disposición de lo que se necesite y brindamos nuestro apoyo, estamos dispuestos a juntarnos, a hacer alianzas porque nosotros estamos en condiciones de brindar la calidad de servicios que las empresas requieran”, apuntó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Belén, Franco Cervantes. “En Belén somos capaces de desarrollarnos como proveedores. Estamos abiertos para lo que salga, a evitar que haya bloqueos de caminos, lo que pedimos concretamente es que nos vean como proveedores de la minería”, enfatizó.

Diarioc.com.ar

Portal Minero