Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- Ante el rechazo de los vecinos al proyecto acordado entre Pymes y el Estado nacional para realizar explotaciones mineras, los empresarios locales difundieron una carta para “hablar con conocimiento”. Argumentaron que la actividad genera grandes aportes económicos, explicaron las precauciones ambientales y sostuvieron que Sierras Bayas es “un ejemplo de convivencia”.

Ante la movilización de los vecinos de Sierras Bayas en defensa de la no explotación del Cerro Largo, empresarios mineros salieron a defender el proyecto que acordaron en conjunto con el Estado nacional y difundieron una carta para “hablar con conocimiento” de la actividad productiva.

En la enmienda, publicada en el grupo de Facebook “Mineros de Sierras Bayas y la zona” y dada a conocer por el portal olavarriense Infoeme, subrayaron el aporte de la minería a la economía local, las precauciones ambientales y sostuvieron que Sierras Bayas es “un ejemplo de convivencia”.

En primera medida, resaltaron que los empresarios del sector abonan el denominado “Impuesto a la Piedra”, uno de los ingresos importantes que tiene el Municipio de Olavarría, cuyo fin es crear obras compensación de la modificación que produce la Minería.

“Establecimientos mineros existentes en la zona el Parque Industrial Olavarría que hoy da trabajo como alternativa a las canteras de arcilla, caliza (bastante escasa), granito, dolomita y fabricas de cemento y cal”, son algunas de las repercusiones que enumeran que devienen de dicha tasa, además del impacto la economía local, “dando al municipio uno de los mayores ingresos percapita de la Provincia de Buenos Aires”.
En cuanto a las críticas ambientales que realizaron los vecinos, los empresarios sostuvieron que el sector, “con sus pro y sus contras pero se aplica día a día mejoras constantes en toda su labor extractiva para atenuar su impacto”, mientras que “se planifica desde antes de su explotación a través de los planes de remediación”.

Asimismo, argumentaron que los pozos que se realizan para extraer los recursos no son tapados “por razones de consumo energético y económico no se tapan ya que estarían consumiendo un bien escaso y no renovable como es el petróleo. Lo que sí se hace, es planificar con antelación como será la mitigación del “daño” o el pasivo ambiental y para ello se realiza todo un desarrollo para que pase a ser un activo”. Además, explicaron que la explotación con relleno perjudica la extracción de arcilla y calizas, recursos utilizados por las cerámicas para la fabricación de ladrillos, piso, revestimientos, entre otros.


Particularidades de la minería en Sierras Bayas

En nuestro caso, el de las Pymes mineras, la actividad es más lenta y no es para “ansiosos oportunistas”, señalaron en la carta pública los mineros y añadieron que “en estos 135 años de vida este pueblo fue dando a través de sus riquezas mineras trabajo y bienestar a los vecinos. Estas bondades generaron la convivencia con la actividad minera”.

Es así como el pueblo fue creciendo y algunos barrios fueron construidos donde existían recursos mineros, mientras que se pretendía que otra ciudad del partido, Hinojo, fuera el lugar elegido para la urbanización ya que tenía dos frecuencias de trenes diarias y no tiene riquezas para la explotación.

En este sentido, aseveraron que en su practica en la ciudad, han sido “generosos ya que en otros lugares a pesar de tener el mineral y el establecimiento no permitieron la radicación de tantos habitantes y en algunos casos todo lo contrario”.

“Quienes propician limitar la minería no piensan en el futuro, el recurso mineral no se traslada: esta donde está y existen minerales como la dolomita que son escasos y estratégicos”, argumentaron los empresarios en rechazo a lo planteado por los vecinos y ambientalistas y cerraron sosteniendo que “falta comprender y entender la historia y el origen de esta actividad”.

24baires.com

Portal Minero