Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 24 de Octubre de 2013.- José Donoso, de la Asociación Esapañola de Fotovoltaica (UNEF), y Antonio López-Nava, de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, han destacado el potencial de las empresas españolas en Chile en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética, en el marco de una jornada organizada dentro de la feria Genera LATAM (Santiago de Chile, 16-18 de octubre).

La jornada estuvo organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y contó con la participación de autoridades chilenas, los presidentes de ambas asociaciones españolas y representantes del ICEX.

Durante el encuentro, la jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de Chile, Virginia Zalaquett, y el secretario regional ministerial de Energía para la Zona Norte, Carlos Arenas, manifestaron que el país sudamericano se halla en pleno proceso de definición de su modelo energético,  y expresaron la apuesta de Chile por la eficiencia energética y las energías renovables.

Al igual que España, Chile soporta una gran dependencia energética exterior y unos precios de la energía muy caros y continuamente en alza, como se puede leer en la introducción del informe El sector Solar en Chile, que acaba de publicar Energías Renovables y que pone de manifiesto el potencial de este país para las empresas españolas del sector solar.

En el caso de las energías renovables, José Donoso (UNEF) destacó que España cuenta con varias empresas líderes a nivel mundial y con un tejido empresarial  consolidado de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. España también cuenta con prestigiosas empresas en el ámbito de la eficiencia energética, que se están abriendo camino en el exterior con notable éxito, según señaló Antonio López-Nava, presidente de A3e,  Muchas de estas empresas, recordaron ambos, se encuentran ya trabajando en Chile o explorando el mercado para implantarse.

La visita de A3e a Chile ha servido para dotar de más contenido el convenio de colaboración que esta asociación mantiene desde junio de 2012 con ANESCO Chile, principal asociación chilena de empresas de eficiencia energética. 

Energias-renovables.com

Portal Minero