Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Experto instó a resolver con rapidez el conflicto entre las sociedades de Ponce y las AFP y Moneda.

Jueves 24 de Octubre de 2013.- Con un llamado a resolver “rápido” el conflicto que enfrenta a las AFP y a Moneda, por una parte, con Julio Ponce por la otra, en el marco del denominado caso Cascadas, el economista de UCLA, Sebastián Edwards, señaló que este es un tema que afecta la imagen de nuestro país.

En el marco del seminario “Chile de cara a 2014: proyecciones políticas y económicas” de EuroAmerica, el académico fue enfático, señalando que es “falso” lo que dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el nulo efecto que el conflicto tiene en la imagen externa del mercado chileno.

“El caso cascada afecta la reputación de Chile porque está todo el mundo mirando cómo se va a resolver”, enfatizó el catedrático.

En este contexto, Edwards señaló que si bien es necesario pedir celeridad en la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), también debe respetarse el debido proceso.

“No podemos llegar y declarar culpables a quienes manejan esas compañías sin que haya los debidos procesos y en tercer lugar si se encontrara que son culpables, que han cometido faltas, las sanciones debieran ser ejemplares”, señaló a la salida del evento.
?

Protección a minoritarios?

Según Edwards, el caso afecta la imagen del mercado de capitales chileno en el sentido de que los avances de la legislación para proteger a los accionistas minoritarios se encuentran hoy desafiados.

“Para aquellos que están pendientes del país, el caso cascadas evidentemente ha generado preocupación. Un país que se pensaba protegía a los inversionistas minoritarios a cierto nivel aparentemente no es así. Aparentemente ha habido abusos, la justicia está investigando eso y lo que se espera y lo que sería esencial para mejorar la condición de imagen del país es una resolución pronta al caso”, dijo.

En este contexto, destacó que de probarse los ilícitos, las sanciones para los involucrados debieran ser ejemplificadoras.

“En el caso que se encuentre que ha habido faltas, (espero) que las sanciones sean importantes y que tengan una proporción con los hechos y que no sea simplemente una palmadita en el dorso de la mano”, destacó.

DF

Portal Minero