Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministra vocera de gobierno apuntó contra el empresario controlador de SQM y sus abogados por pedir a la SVS aclarar rol de las sociedades que fueron del presidente.

Viernes 25 de Octubre de 2013.- La Moneda reaccionó con molestia a la acción de la defensa de Julio Ponce que, en el marco del caso Cascadas, pidió a la SVS aclarar el rol que jugaron las sociedades que pertenecieron al presidente Sebastián Piñera.

En ese contexto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "inaceptable" que se intente vincular al mandatario en el caso que ha centrado las miradas del mercado tras la formulación de cargos del regulador que dirige Fernando Coloma.

"La vileza que se trata de establecer por parte hoy día, de uno de los controladores mayores (de SQM), como es el señor Ponce con sus abogados, de no reconocer primero su responsabilidad y el daño que ha ocasionado quizás a cuánta gente, en este subterfugio que hizo a través de Cascada, tratando de involucrar al presidente, es una cosa inaceptable", dijo la vocera en conversación ADN Radio.

En ese contexto, la secretaria de Estado apuntó contra Julio Ponce y dijo que "claramente" trata de "llevar al barro" a mucha gente en este caso, "entre ellos al presidente de la República".

"Pero no le va a resultar", aseguró Pérez, quien acusó que "la jugada" del empresario "solamente" habla "de lo cuestionable que puede ser él no solamente desde el punto de vista económico financiero, sino también desde el punto de vista ético".

La ministra recordó que en 2008, dos años antes de ser presidente, Sebastián Piñera vendió parte importante de las acciones de Calichera, una de las sociedades con las que Ponce controla SQM.

"Hay dos ventas el año 2008 de estas acciones.  Y en abril de 2009, un año antes de ser presidente de la República, el entonces ciudadano, candidato Sebastián Piñera, constituye un fideicomiso ciego donde se desprende no solamente del día a día, de las inversiones de su patrimonio, sino que además del detalle de lo que puede hacer eso. En eso consiste un fideicomiso ciego", explicó la vocera.

"El presidente no tiene cómo saber qué ha sucedido con sus inversiones durante el tiempo en que ha sido presidente", dijo Pérez. 

DF

Portal Minero