Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Domingo 27 de Octubre de 2013.- La energía solar será, a la minería chilena, lo que el iPhone ha sido para Apple”, dijo el Ph D. Arnoldus M. van den Hurk, del Consorcio E2RCN Chile en un medio de prensa especializado.

Con esto, el académico quiere expresar su ferviente apoyo a aprovechar las óptimas condiciones de radiación solar en el norte de Chile para instalar plantas o granjas solares, y que este suministro le vaya “ganando horas de uso” a la energía convencional o fósil por parte de las compañías mineras.

Es posible que en un futuro próximo, el uso de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) se extienda a todos los sectores productivos e industriales, pero en la actualidad éstas son sólo complementarias a la energía convencional, y nada más.

La razón del poco protagonismo de las ERNC radica en el modo en cómo funciona el modelo de negocios de la electricidad en Chile, con un reducido grupo de empresas generadoras que de alguna forma controlan las variables importantes del mercado, como el precio. A eso se suma una falta de definición consensuada por parte del Estado sobre la conformación de una matriz energética definitiva.

Hay intentos de algunas empresas mineras por ingresar al negocio eléctrico asumiendo la propiedad de proyectos de generación, pero esto aún no es sostenible para las compañías de mediana minería y menos para los pequeños.

¿Pueden ser las energías renovables el corazón de la minería en el futuro, como lo propone Van den Hurk? No se puede descartar, pero primero mejoremos lo que tenemos y pongámonos de acuerdo, todos los sectores, sobre qué política energética queremos.
 

Diario El Día

Portal Minero
  1. oct 28, 2013

    Gracias por su comentario, Soy el Dr, Arnoldus M. van den Hurk y quisiera añadir unas puntualizaciones: Las ERNC serán uno de los motores a la revolución energética en ciernes de la minería mundial. En cuanto a energía solar se refiere, la minería chilena partirá con ventaja porque el "cluster" minero-energético del Norte Grande permite reducciones de costes y optimizaciones de economía de escala importantes y, porque también, bastantes conexiones eléctricas pertenecen a mineras en la región del mundo con mejor NDI. En cuanto a la minería pequeña y mediana se da una paradoja … para las compañías eléctricas es mejor comenzar realizando pequeñas instalaciones repartidas por toda la red que grandes instalaciones concentradas solo en algunos puntos. El equilibrio de la gestión de la red eléctrica así lo demanda y es precisamente aquí donde la minería pequeña y mediana puede descubrir su oportunidad. Varias mineras en el mundo se están planteando muy seriamente entrar en el mercado eléctrico como se extrae de las conferencias de "Mining and "Renewables" del 25 y 26 de septiembre pasado en Toronto. La gran minería puede así a convertirse en competidor de las eléctricas en ciertas localizaciones. La pequeña minería no, quizás hasta se conviertan en los mejores aliados de ciertas eléctricas en pos de desarrollar la mejores soluciones de ERNC con almacenamiento durante los próximos años. 

    Saludos y felicidades por su excelente labor de difuminar el conocimiento de las ERNC en la minería.