Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 28 de Octubre de 2013.- No han sido fáciles las últimas semanas para LarrainVial. El banco de inversión ha estado en el ojo del mercado financiero a raíz de los cuestionamientos a uno de sus socios, Leonidas Vial, por su participación en una serie de operaciones con las sociedades cascada, a lo que se suma la decisión de AFP Provida, Cuprum y Habitat –y en el mercado aseguran que también Capital– de dejar de operar temporalmente con la corredora. En este escenario, el otro socio de la entidad, Fernando Larraín, ha sostenido una serie de reuniones con inversionistas para explicar la situación. Pero, mientras algunos clientes de alto patrimonio que trabajan con asesores de inversión han empezado a mostrar incomodidad, otros directamente han expresado su deseo de no seguir transando a través de la corredora de LarrainVial.

Y la situación podría ir más allá. Altos ejecutivos del sistema financiero advierten que las llamadas de parte de inversionistas extranjeros preguntando por el “caso cascada” se han intensificado en las últimas semanas, y que en muchos casos han preguntado directamente por el vínculo entre dichas sociedades y la corredora de bolsa.

En tanto, la intermediaria sigue operando con normalidad, liderando los montos transados del viernes.


?Los cuestionamientos

?En el mercado, las preguntas que han surgido en torno a Leonidas Vial, y su corredora, no son menores. Fuentes que han participado en las reuniones con Fernando Larraín, indican que los cuestionamientos hechos son, básicamente, si existió un acuerdo entre Vial y el presidente de SQM, Julio Ponce, para realizar las transacciones; si hay otros ejecutivos del banco de inversión involucrados; y si hay más transacciones con las cascadas que se desconozcan.

A todas esas preguntas, Fernando Larraín respondió negativamente. De hecho, también ha señalado que la participación de Leonidas Vial en los remates cuestionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se debe principalmente al tamaño de éstos, lo que implica que los primeros en ser contactados son, justamente, los clientes de alto patrimonio.

En el marco de la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, la SVS indicó que la corredora formó parte de un esquema ideado y promovido Ponce y que las sociedades Saint Thomas y La Viña, ligadas al socio de LarrainVial, Leonidas Vial, fueron instrumentales para estructurar dicho esquema de operaciones.

Durante la semana pasada Fernando Larraín continuó reuniéndose con inversionistas para aclarar la situación. En el mercado, señalan que aún está por verse si la SVS sancionará al vicepresidente de la Bolsa de Comercio y socio de la corredora, Leonidas Vial.

Hoy se celebrará el directorio de la entidad, y se espera un eventual pronunciamiento respecto de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros.

DF

Portal Minero