Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Agrega que es importante que las firmas adopten un compromiso en su modelo de negocios.

Lunes 28 de Octubre de 2013.- “Chile está llegando a un nivel de desarrollo en que empieza a preocuparse de temas más trascendentes. Es propio de la evolución del país”, explica el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, respecto a la preponderancia que están adquiriendo temas como las buenas prácticas empresariales, mejor relación con la comunidad y su entorno, y la adopción de nuevas corrientes internacionales como el capitalismo consciente, que fomenta empresas virtuosas, sustentables y que logran conjugar su quehacer con las necesidades de su entorno, trabajando mancomunadamente.

“Hoy se está hablando de algo que va mucho más allá de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, que si bien es positiva, ha caído en programas o departamentos sobre el tema pero no en un compromiso desde el modelo de negocios de la empresa, que va desde el dueño o directorio para abajo, con todos ‘empapados’ respecto a la forma de actuar de la organización. Por ello -las buenas prácticas o el capitalismo consciente- es más amplio, al tratar que la empresa haga bien todo su trabajo”, dice.

Si bien reconoce que no es “para nada fácil” incorporar estos nuevos pensamientos dentro del mundo corporativo, cree que en lo esencial, “hay unas ganas verdaderas de las empresas de abordar temas como la ética y la relación con su entorno, incorporarse a la sociedad y de entender cómo hacerlo. Pero hay mucho que aprender todavía”.


Más sentido?

No por nada, acota, la semana pasada el empresariado dio a conocer el programa “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”, donde se plantearon una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el quehacer de este sector.

Por ello, el ejecutivo considera como “positiva” la presencia de filosofías como el capitalismo consciente porque “cuando uno hace las cosas con más sentido, trata de hacer una contribución más consciente y no se queda simplemente diciendo que ‘una mano invisible me guía, por lo que lo único que me preocupar es ganar dinero’. Si lo hago con la intención de hacerlo bien, con cariño, las cosas salen mucho mejor”.

DF

Portal Minero