Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 28 de Octubre de 2013.- Para ENAP, Argentina alberga una de sus operaciones más rentables. Desde allí extrae el 34% del gas que comercializa y, además, produce el 30% del petróleo que extrae en sus distintas operaciones en  el mundo.

Por ello, las negociaciones que acaban de partir entre su filial local, ENAP Sipetrol, y las autoridades argentinas -por la extensión de la concesión de explotación de uno de sus principales bloques de explotación en ese país- son consideradas clave.

La semana pasada, en las instalaciones de la estatal trasandina Petrominera en Chubut, se dio inicio a la ronda de negociaciones para analizar la factibilidad de otorgar una extensión de la concesión sobre el bloque de explotación Área Pampa del Castillo-La Guitarra, donde ENAP posee el 100% de los derechos.

El presidente de Petrominera, funcionario del Estado y, a la vez, uno de los encargados de las negociaciones, Oscar Cretini, afirmó que las negociaciones se iniciaron con un par de reuniones, en las que se analizará en detalle la posibilidad de extender esta concesión.

"Hemos tenido ya la primera conversación con Sipetrol y establecimos un cronograma de reuniones, que le permitirán al Estado analizar las conveniencias y ver en qué condiciones sería posible extender la concesión", explicó el funcionario a la prensa local.


OPTIMISMO

No obstante, Cretini mira con optimismo este proceso, por cuanto la provincia de Chubut, propietaria de estos derechos, tiene interés en avanzar rápidamente.

"Efectivamente la filial Argentina de Enap Sipetrol se encuentra en pleno proceso de negociación de la extensión de la concesión de explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra ubicada en la Provincia del Chubut y en virtud de ello estamos en conversaciones sobre los términos y condiciones de dicha extensión", explicó a PULSO la petrolera estatal de manera oficial.

Por ahora, los antecedentes son positivos, pues Chubut ya otorgó este año la extensión de una concesión de un área cuya titularidad es compartida por Tecpetrol, YPF y Petrobras. Ahora está negociando con Enap Sipetrol y, por otra parte, con YPF por otras áreas de su titularidad, de las cuales en una de ellas (Campamento Central-Cañadón Perdido) ENAP tiene una participación del 50% junto con YPF.

"Las expectativas de Enap Sipetrol son lograr, bajo condiciones satisfactorias, la extensión de la concesión para asegurar la sustentabilidad de su negocio en la Argentina", explica la compañía.

No obstante, en sector hay cierta preocupación de que la situación política interna trasandina, con renovación del Parlamento, afecten las negociaciones, a lo que se agrega el conflicto entre LAN y la autoridad aeronáutica local por la utilización de un hangar en Aeroparque, situación que la aerolínea llevó a la Justicia para intentar impedir la resolución que la obligaba a desalojar.

Al respecto, el director de ENAP y presidente de Fenatrapech, Jorge Fierro, manifestó que esperan que la negociación se dé con total normalidad y que no se vean afectadas por esta situación. Además, por ahora, las señales son positivas.

Otro antecedente de esta negociación es el conflicto suscitado el año pasado, luego de que la provincia de Chubut quitara a YPF la concesión Campamento Central-Cañadon Perdido, la que poseía en sociedad con ENAP. No obstante, luego de la nacionalización de YPF, el 50% de la chilena en ese bloque fue devuelto por la autoridad local.

Pulso

Portal Minero